Como parte de una revisión al proceso electoral pasado –incluyendo la fase de precampaña, campaña electoral, el día de la elección y el conteo de votos—, se determinaron tres problemas relevantes:

  1. El diseño del acta electoral de conteo de votos.
  2. El diseño del acta electoral digital de votos.
  3. El sistema de cómputo y transmisión de datos

El acta electoral de conteo de votos

El más importante de los inconvenientes fue que no se tuvo la posibilidad de hacer las verificaciones manuales antes de llegar a su digitación electrónica y la transmisión de los datos.

A este respecto nos permitimos recomendar:

  • El acta debe funcionar como un control de inventario, donde las boletas recibidas al inicio por cada Junta Receptora de Votos (JRV), deben cuadrar con las boletas que estén al final del evento electoral.
  • El acta debe incluir todos los campos necesarios y suficientes para registrar los números del estado de las boletas electorales al inicio y final del evento electoral.
  • Dentro de los datos se deben consignar:
    • Votos por cada partido político u organización que tuvo candidatos registrados en ese evento electoral (i.e. si hay 19 partidos políticos y cuatro comités cívicos, entonces debe haber espacio, con los nombres o iniciales aprobadas por las 23 organizaciones políticas).
    • Registrar los votos nulos, votos en blanco y votos inválidos por separado.
    • El dato de las boletas no utilizados. Éste es un dato que no estaba en el acta de las elecciones de 2019 y es esencial para poder realizar el cuadre final de verificación.
    • Los datos de cálculo y comprobación, entre ellos los votos válidos, que es la sumatoria de los votos emitidos y registrados de cada organización política. Además, el campo de votos válidamente emitidos, que es la sumatoria de votos válidos más los votos nulos y blancos.

El acta electoral digital

Los sistemas de cómputo deben ser un reflejo de los sistemas físicos. Esos datos de ingreso deben tener cálculos de verificación, comprobación y procesos que serían muy complicados de realizar manualmente. Los datos del acta electrónica deben incluir todos los datos del acta electoral de conteo de votos. Esto incluye los datos de cálculo y verificación.

Proceso de cómputo y transmisión de datos

El sistema debe tener registros paralelos para verificar la correcta digitación de las actas físicas. Mientras la digitación siga siendo 100 % manual, debe realizar verificaciones al encontrar diferencias entre las dos, como es normal en cualquier sistema de ingreso de datos masivos, como dinero o votos. Si no cuadran los dos registros debe detener el ingreso final. Al realizar una doble verificación se registran los datos en el conteo.

*Colaboración de José Carlos Ortega Santa Cruz y Juan Carlos Ortega Armas

 

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018