Opinión de ASIES sobre el dictamen número 02-2016 de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, sobre la iniciativa 5074 que dispone aprobar la Ley de Competencia

Considerando los principios de Economía Social de Mercado que ASIES promueve, se afirma la necesidad que Guatemala apruebe y tenga vigente una Ley de Competencia. Este marco normativo es indispensable para el adecuado funcionamiento de los mercados y en consecuencia para obtener el beneficio final para los consumidores.

El dictamen favorable de la Comisión de Economía y Comercio Exterior, aprobó modificaciones sustanciales a la iniciativa del Ministerio de Economía, identificada con el número 5074.

Se reconocen algunas mejoras, apegadas a los pronunciamientos emitidos por ASIES, tales como:

  • Se ha incluido el ámbito de aplicación extraterritorial, incluyendo también aquellos actos o conductas que se originen fuera del territorio nacional.
  • Se ha realizado una ampliación de aquellas actividades que se consideran prácticas relativas, las cuales están sujetas a investigación y comprobación.
  • Amplía las funciones de promoción de la competencia.
  • Se incluye el programa de clemencia a través de la figura del beneficio de exención o reducción de sanciones.
  • Se incluyen las prácticas anticompetitivas en que puedan incurrir las asociaciones gremiales y profesionales y cámaras empresariales.
  • Se propone una entrada en vigencia escalonada, que permite avanzar en la formación de funcionarios y la adaptación de los agentes económicos al nuevo marco legal de competencia.

Sin embargo, para ASIES es importante reiterar que las mejoras prácticas internacionales no se incluyeron en el proyecto de ley que pretende aprobar el Congreso de la República, en el sentido que existen artículos que podrían interpretarse de forma desfavorable para el consumidor, quien se supone es el beneficiario de esta ley. Dentro de los puntos que se deben considerar están:

  • Respetar el principio de especialidad de la ley, extendiéndolo a todos los organismos del Estado.
  • Eliminar todo aquello que otorgue una discrecionalidad muy amplia a los funcionarios que aplicarán la ley, porque esta sería la primera fuente de corrupción. Acá se propone introducir un artículo de definiciones o evitar el uso de términos ambiguos que eliminan el principio de certeza jurídica.
  • Revisar el artículo sobre prácticas permitidas, como las medidas temporales de orden público, emergencias ambientales y protección de grupos vulnerables, para asegurar que las mismas no impliquen una limitación a la aplicación de la ley y sobre todo a la competencia libre. Así también, incluir un reconocimiento expreso de prácticas comerciales amparadas en la legislación financiera y laboral nacional y que no son prácticas anticompetitivas.
  • El artículo sobre defensas por eficiencia es necesario, SIN EMBARGO, es inaceptable que se incluyan estas defensas para el caso de prácticas absolutas, ya que estas prácticas son las más nocivas para el mercado. Es también inexplicable que se haya eliminado la introducción de un nuevo bien o servicio, como ganancia por eficiencia.
  • El capítulo sobre concentraciones debe ser revisado porque contiene elementos que haría inoperante su control previo, tal el caso del plazo de investigación por la autoridad o la ausencia de criterios de oportunidad.
  • Reiterar que 5 directores para la Superintendencia es demasiado, y que el articulado sobre la autoridad tiene que ser corregido para eliminar toda posibilidad de politización y captura por agentes económicos.
  • ASIES sugiere la creación de un proceso administrativo específico y especializado acorde a la naturaleza de esta ley, para evitar que el proceso sea ingresado a la vía ordinaria y haga la ley ineficaz.
  • Varias reformas y derogatorias propuestas muestran indicios de proteger y dar privilegios a varios sectores económicos o evitar el ingreso de nuevos productos o servicios, tal el caso de las reformas al Código de Comercio, a la Ley General de Telecomunicaciones o la Ley de Cable, por citar algunos ejemplos.

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales reitera su disposición de colaborar con el Congreso de la República para enmendar todo aquello, que, por el momento, harán cumplir el compromiso formal de aprobar la ley, pero que harán ineficaz su aplicación.

Guatemala, noviembre de 2016.

ASIES

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