Emisoras Unidas Sección: A primera hora Pagina: 

 

 

TSE no puede verificar veracidad de cada firma de afiliados

El director interino del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Leopoldo Guerra, reconoció que no tienen capacidad de revisar cada una de las firmas de los afiliados que presentan los partidos políticos y explicó que el procedimiento utilizado es tomar una muestra para hacer la consulta.

Guerra dijo lo anterior en el programa A Primera Hora donde fue consultado acerca de los casos donde se constató que personas aparecen como afiliadas, pero sin su consentimiento y con firma falsa. En el caso de las organizaciones que recientemente incrementaron sus afiliados, dijo que sí se ordenó una revisión exhaustiva cotejando con la información que comparte con el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Para el abogado, Carlos Molina Mencos “cualquier falsedad es un delito” por lo que consideró que el TSE tiene la obligación de presentar la denuncia ante el Ministerio Público (MP) y además, el partido sorprendido en esa práctica, debe ser suspendido. Guerra explicó que sí se han denunciado en años anteriores, y aseguró que lo seguirán haciendo. Además, aseguró que al establecer que hay un dato falso, la afiliación no se acredita hasta despejar la duda.

Por su parte, el analista, José Carlos Sanabria, coincidió en que las denuncias deben ser presentadas ante el MP y opinó que al inscribir con firmas falsas, los partidos políticos demuestran que solo les interesa cumplir con el requisito, pero que además no existe una participación política importante de parte de los afiliados. En ese sentido Molina Mencos dijo que en el país no hay partidos políticos sino solo grupos interesados en ganar las elecciones.

Escuche el programa.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018