Fecha:  12/Feb/2014   Periódico: Prensa Libre   Sección: Departamental

Un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) que detalla la experiencia reciente de cinco alcaldías indígenas del país determinó la consolidación de su autoridad, su cobertura y relaciones con las instituciones del Estado.

 

El estudio se llevó a cabo en las comunas indígenas de Totonicapán, Panajachel y Sololá, Sololá; Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, Quiché, y se analizó en su relación con las instituciones del Estado y cómo ha incidido en la solución de conflictos.

Carlos Fredy Ochoa, experto en el tema, informó que se ha encontrado un proceso de revitalización del gobierno de comunidades indígenas, que lleva ya más de cien años.

Añadió que en la última década, las alcaldías indígenas han consolidado su autoridad y cobertura, y han pasado a ser actores de primer interés para el Gobierno.

José Carlos Sanabria, coordinador del departamento de investigaciones sociopolíticas de Asíes, dijo que los desafíos para el Estado son claros en su relación con las autoridades comunitarias, ya que hay que tomar en cuenta que forman parte de un contexto legal.

 

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018