La presentación del presupuesto anual de ingresos y egresos del Estado abre siempre amplia discusión en círculos políticos, profesionales y mediáticos del país. La primera interrogante que surge es si esta vez será aprobado por el Congreso de la República debido a que el propuesto para el año 2014 no recibió  su apoyo por lo que rigió el del año anterior. A ello debe agregarse la disputa de intereses entre las bancadas del Congreso y las manifestaciones de sus voceros en torno a su desacuerdo en la aprobación de este presupuesto, la cual podrían apoyar solo si reduce el techo del mismo, además de la controversia en torno a la aprobación para la emisión de bonos del tesoro por Q 4,000 millones para el cierre del ejercicio 2014.

Recomendaciones

a)A los efectos de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado, se considera relevante tomar en cuenta las principales recomendaciones formuladas por el grupo de economistas G-40 (octubre 2014), tales como priorizar un análisis integral y profundo de la estructura organizacional y funcionamiento de la Superintendencia de Administración Tributaria, con énfasis en las aduanas, ajustar la estimación de ingresos a supuestos más acordes con la recaudación anual y la tendencia de las variables económicas y que, la estimación de los ingresos tributarios sea realista y en sintonía con la actual situación de la recaudación en 2014 que muestra poco dinamismo.

b)Entre los ajustes que se propone analice el Congreso de la República en el presupuesto para el año 2015 están: revisar los  incrementos significativos, tal el caso la asignación al Ministerio de Desarrollo Social cuya ejecución presupuestaria en 2014 ha sido de las más bajas si se compara con la de otros ministerios. Al mismo tiempo conviene asegurar los recursos destinados al TSE, especialmente por la celebración de las elecciones generales el próximo año y revisar  si la cantidad planteada en el proyecto es la idónea, ya que difiere del anteproyecto elaborado por dicha entidad.

c)Otro argumento en favor de la aprobación del presupuesto para 2015, es evitar que en caso no se aprobara, continúe  vigente un presupuesto aprobado en 2012 para el ejercicio 2013, ya que esto contribuiría a la opacidad en la ejecución del gasto público al crear desorden en la adaptación cuantitativa y cualitativa de las diversas necesidades planteadas en el proyecto de presupuesto 2015, a la estructura del presupuesto aprobado para 2013.

 

 

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