Fecha:  19/Dic/2013   Periódico: elPeriódico   Sección: Pais

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) evalúa que el tercer año de gobierno de Otto Pérez podría tornarse complicado, por la convulsión que generará el ciclo preelectoral. Los intereses de varios sectores generarán pugnas por controlar espacios de poder.  Las cinco elecciones que se realizarán por medio de Comisiones de Postulación serán el principal escenario de este conflicto político, afirman consultores de Asies, ya que los cargos que se deciden el próximo año son determinantes para la rendición de cuentas y la impartición de justicia, además de la organización del proceso electoral.

En total, se escogerá a 128 personas, entre ellos al Fiscal General del Ministerio Público (MP), el Contralor General de Cuentas, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones.  “En una sociedad como la nuestra, siempre se va a buscar que los amigos estén en los puestos clave, por si se llegara a necesitar algún tipo de ayuda en el futuro”, apunta la analista en seguridad, Lorena Escobar.

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia, los partidos aumentan su necesidad de manejar una ruta de influencia sobre las autoridades, que van a determinar gran parte del proceso electoral de 2015, como la extensión de finiquitos y la gestión de procesos penales contra algunos candidatos.  “Es un año potencialmente explosivo, el escenario no es el más favorable. Tenemos entendido que hay mucha influencia en las elecciones del TSE y preocupa que algunas líneas de estrategia surjan del partido oficial”, comenta.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018