fororeformaslepp

El Departamento de Investigaciones Sociopolíticas (DISOP) de ASIES presentó el Informe analítico del proceso electoral 2015, que describe y analiza la coyuntura política antes y durante el proceso electoral, el impacto de las decisiones tomadas por el TSE, el actuar de los partidos políticos, entre otros. La elaboración de este informe es una tradición de ASIES, desde 1985. 

Durante el foro, Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), relató los desafíos que enfrentó ese órgano para desarrollar el evento electoral en un contexto de crisis política. Entre ellos, destacó que ese Tribunal solo es supremo de nombre; no es un verdadero rector del proceso electoral, ya que sus resoluciones pueden ser apeladas en otras instancias. Asimismo, insistió en la importancia de que el TSE cuente con suficiente presupuesto y personal.

Gabriell Duarte, investigador del DISOP y coautor del Informe analítico del proceso electoral 2015, señaló la escasa inclusión de jóvenes y mujeres en los listados de candidatos a cargos de elección popular, pese a que estas últimas representan la mayor parte del padrón electoral.

Posteriormente, se realizó un panel para analizar dónde estamos y hacia dónde vamos en materia de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Participaron como comentaristas Danilo Rivera, experto en migración; Justo Pérez Quintana, del NDI; Oswaldo Samayoa, del CEG; y Álvaro Velásquez, diputado del Congreso de la República.

Los expertos coincidieron en que la reforma a la LEPP contiene avances importantes en materia de fiscalización y control del financiamiento de los partidos políticos, y sanciones para quienes incumplan la normativa. Desde los Acuerdos de Paz se identificaron los problemas de opacidad y distorsión de competencia derivados del financiamiento partidario. Por eso, este era el principal aspecto a atender con la reforma, dijo Pérez Quintana.

Samayoa opinó que las reformas son un cambio de fondo. La reforma al régimen de sanciones modifica el modelo de gestión del TSE; ahora puede actuar tanto en época electoral como fuera de esta. Se puede inclusive cancelar a un partido que no cumple con la normativa, sin estar en período de elecciones, explicó

En cuanto al voto en el extranjero, si bien es un gran avance, implica desafíos para el TSE y para la sociedad civil, de acuerdo con Rivera. Uno de ellos es desarrollar campañas que motiven a los ciudadanos en el extranjero a registrarse para votar. Asimismo, debe identificarse el mejor modelo para la emisión del voto.

El diputado Velásquez consideró que próximas reformas deben dirigirse a acercar al ciudadano con los partidos y con la política. Se debe repensar el modelo en términos de ciudadanía, de cómo incorporar masivamente a mujeres, jóvenes e indígenas, pero de forma real, no solo para llenar listas, expresó.

Más detalles del evento en Storify.

Descargar publicación

informeanalitico

Informe analítico del proceso electoral 2015

Presentación. Datos y resultados del proceso electoral 2015

Galería de imágenes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018