Aportes al debate electoral

La experiencia de ASIES en foros presidenciales 2015

Introducción

Guatemala Camina: propuestas de políticas y reflexión ciudadana

La experiencia de anteriores procesos electorales en Guatemala demuestra que la victoria electoral no representa necesariamente el triunfo de las propuestas de programas, sino depende del posicionamiento de la imagen que los candidatos logran a partir de la erogación de onerosos gastos en publicidad o bien, de las dádivas o prebendas orientadas a “comprar” las voluntades individuales de los electores. La debilidad institucional de los partidos se manifiesta, entre otros aspectos, en la carencia de cuadros técnicos con trayectoria interna y hace que estos recurran a la práctica de contratar a profesionales de diversas disciplinas, sin los conocimientos necesarios de la realidad del país, para que elaboren las citadas propuestas. En otras ocasiones, hacen recaer esta tarea en los estrategas de campaña, quienes las elaboran con objetivos eminentemente “mercadológicos” y por lo tanto, no abarcan la totalidad de los intereses y necesidades estratégicas de la nación.

Hasta junio de 2015, se calculaba que los partidos políticos habían gastado Q114.6 millones (aproximadamente US$14.8 millones), de los cuales 60% se habría destinado a pauta publicitaria (Hernández, 2005). El principal canal para publicitar a los candidatos son los medios de comunicación (Acción Ciudadana, 2012: 13); según cálculos del Mirador Electoral, hasta julio los partidos habían  erogado Q93.7 millones a estos medios, de los cuales 50% habría sido para televisión (Acción Ciudadana, 2015). Además de la pauta contratada, los medios de comunicación transmiten “infomerciales”, consistentes en propaganda disfrazada de información, que se suman a la cobertura noticiosa de las actividades de los candidatos, especialmente de los presidenciales.

En este contexto, las orientaciones de política pública, basadas en investigación de calidad  y con pleno conocimiento del estado de situación de la realidad del país, se tornan fundamentales para enfrentar los retos nacionales e internacionales y trascender las coyunturas electorales.

Por esto, cada cuatro años, previo a celebrarse elecciones generales en el país, ASIES presenta una Agenda Nacional dirigida a la sociedad civil, académicos, organizaciones políticas e instituciones gubernamentales, con el fin de brindar insumos básicos para elevar el nivel de debate de los problemas prioritarios del país y la construcción de una agenda política de corto, mediano y largo plazo. En el marco de un Estado democrático de derecho, en el 2015 se presentó la agenda denominada Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar. Esta incluye 12 propuestas concretas, orientadas a ser un primer paso para enfrentar distintos desafíos que condicionan negativamente el crecimiento económico, la inclusión social y el pleno goce de los derechos humanos de la población guatemalteca. 

Policy briefs Guatemala Camina

Guatemala Camina. Documentos de políticas y reflexión ciudadana.

 

Aunque las once investigaciones que sustentan Guatemala Camina (y una más, que se encuentra en proceso) habían sido programadas desde 2014, sin poder anticipar la crisis política en que estaría inmerso el país en el segundo semestre de este año, su presentación y difusión se enfocó en propuestas clave, que atienden problemas urgentes del país en materia de justicia, partidos políticos, transparencia y empleo, que fueron evidenciados con la coyuntura política, pero que ya estaban contemplados como prioritarios en las investigaciones y documentos de políticas.

Dada la incertidumbre sobre el proceso electoral y el rechazo ciudadano a los partidos políticos y sus candidatos –debido a señalamientos de corrupción que alcanzaron a los entonces presidente y vicepresidenta de la República—ASIES decidió ajustar su estrategia de incidencia: en lugar de priorizar la presentación de la agenda a los partidos políticos, se enfocó en dirigirla a la ciudadanía, aunque sin excluir lo primero.

Desde un principio se concibió la idea de generar, además de las investigaciones, documentos de políticas y un instrumento de preguntas, dirigidos a los políticos, a los medios de comunicación social y la ciudadanía. El documento de preguntas, titulado Guatemala Camina: Reflexiones para cambiar, serviría para cuestionar a los políticos sobre sus planes de gobierno y se pondría a disposición de medios de comunicación y actores sociales, entre otros. Asimismo, se pensó en una campaña de difusión masiva, que contemplaba publicaciones insertas en periódicos y mensajes en radio, a fin de motivar a la población a exigir que se atendieran los problemas que ASIES identificó como urgentes. Lamentablemente, no fue posible obtener financiamiento para ello.

De tal cuenta, fue necesario diseñar una estrategia más modesta, pero que permitiera llegar a la ciudadanía y principales actores en el proceso electoral. La estrategia fue coordinada por la Dirección de Comunicación de ASIES (creada en noviembre de 2014) con apoyo de la agencia Burson-Marsteller, lo que permitió crear mensajes oportunos para el contexto, una imagen novedosa y llamativa para la Agenda Nacional, así como la producción de cinco videos que resumen las propuestas principales.

Con el fin de lograr una amplia difusión en medios de comunicación, considerando el destacado papel de estos en los procesos electorales y como formadores de opinión, se tuvieron acercamientos con algunos medios, entre ellos los canales de televisión abierta. Asimismo, otros medios manifestaron interés de contar con apoyo de ASIES en el eventual caso de realizar foros con candidatos.

En atención a la crisis política vivida desde abril del 2015, las preguntas fueron adaptadas para que sirvieran a los ciudadanos como insumos para la reflexión, análisis y voto consciente. No obstante esa modificación, Guatemala Camina: Reflexiones para cambiar constituyó la base para las preguntas que se elaboraron para los distintos foros candidatos a cargos de elección popular en los que ASIES participó durante el proceso electoral 2015 y que se describirán más adelante.

Además, las propuestas de Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar fueron presentadas en un foro público nacional y cuatro departamentales; un taller con medios de comunicación; y dos presentaciones a docentes de colegios privados, entre otras actividades, en las que se invitó a la ciudadanía a informarse, reflexionar y exigir. Asimismo, fueron entregadas en reuniones específicas a candidatos presidenciales, vicepresidenciales y equipos técnicos de partidos políticos (se recibió la visita de siete de los partidos políticos que participaron con candidatos presidenciales, incluidos los tres que mayor cantidad de votos obtuvieron en la primera elección).

Contexto

Elecciones generales y crisis política

El 16 de abril de este año –dos semanas antes de que la autoridad electoral convocara a elecciones generales en Guatemala— la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)[1] y el Ministerio Público (MP) guatemalteco denunciaron la existencia de una red de defraudación aduanera, que denominaron “La Línea”, en la que estarían involucrados altos funcionarios de gobierno, incluidos el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

A estas denuncias se sumaron otras contra diputados, jueces, alcaldes, funcionarios y exfuncionarios, que evidenciaron cómo la corrupción puede enquistarse en todo el aparato estatal. Esto ocasionó una crisis política en el país, que no solo alteró el panorama previsto para el año electoral y, posteriormente, los resultados de las elecciones celebradas el 6 de septiembre, sino también derivó en la renuncia de la vicepresidenta Baldetti en mayo y del presidente Pérez Molina en agosto, apenas tres días antes de los comicios.

En sucesivas y masivas protestas desarrolladas desde abril, la ciudadanía exigió la renuncia de los entonces presidente y vicepresidenta  y, conforme se fueron incrementando las denuncias penales contra funcionarios implicados, las demandas se diversificaron y reflejaron una crítica al sistema político en su conjunto. El desencanto con los partidos políticos y su oferta electoral era evidente; hubo inclusive grupos que abogaron por la suspensión y postergación de las elecciones, por considerar sin sentido elegir nuevas autoridades en las mismas condiciones que las salientes, dentro del mismo sistema político electoral.

Conforme las demandas ciudadanas se ampliaban, se hizo evidente la necesidad de reformas legales profundas que contribuyeran al combate de la corrupción y el saneamiento del sistema político. Aunque el Congreso de la República convocó a la sociedad civil a integrar mesas de trabajo para analizar tales reformas[2], ninguna de las iniciativas que resultaron de estas logró ser aprobada antes de las elecciones, lo que abonó al desencanto ciudadano con el proceso electoral.

Sin embargo, como una inequívoca expresión de la necesidad de dar un nuevo rumbo al país dentro del sistema democrático, el 6 de septiembre la ciudadanía acudió a las urnas: 71.33% de los empadronados votaron, según datos del TSE, siendo la participación más alta de la era democrática en el país. Además, aunque se temía un elevado número de votos blancos o nulos (incluso hubo campañas promoviendo esta forma de votar como un supuesto rechazo a la clase política), estos representaron solo 5.03% y 4.17%, respectivamente, mientras 90.8% de los votos fue válido. Los resultados fueron sorprendentes, pues el ganador de la primera vuelta fue Jimmy Morales, un político sin experiencia, quien realizó una campaña con pocos recursos. Aun cuando las encuestas de intención de voto colocaban al candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Manuel Baldizón, entre los dos primeros lugares, este terminó en el tercero [3]Baldizón fue, desde abril, objeto de una campaña social de rechazo: el eslogan con que arrancó su campaña, “Le toca” –que pretendía hacer eco de la tradición en el país de que al segundo lugar de una elección “le toca” ganar en la siguiente—, se convirtió en las redes sociales en “#NoLeToca”, frase que se repitió en protestas ciudadanas, que inclusive impidieron que realizara actividades públicas en algunos municipios.

A ello se sumó la denuncia de CICIG y el MP de una red de lavado de dinero, en la que estaría involucrado Édgar Barquín, candidato a vicepresidente con LIDER, así como su hermano, el diputado Manuel Barquín, y el diputado Jaime Martínez, ambos candidatos a la reelección con ese partido.

Foros Presidenciables 2015

El papel de ASIES

A pesar del clima de descontento ciudadano con la clase política y las elecciones, el proceso electoral no resultó afectado. Si bien los candidatos tuvieron que modificar sus estrategias de campaña constantemente[4], continuaron realizando actividades de campaña en todo el país. De igual forma, diversas entidades organizaron foros con candidatos presidenciales, vicepresidenciales, a diputados y a alcaldes. Estos espacios constituyen una oportunidad para conocer las propuestas  de los candidatos en términos generales o específicos: educación, agricultura, corrupción, entre otros.

Uno de esos espacios fue Presidenciables 2015tres foros en los que participaron, en grupos de cuatro y cinco[5], los 14 contendientes a la Presidencia de la República, a quienes se cuestionó sobre sus planes para atender las necesidades del país en materia económica, de seguridad y justicia, educación, trabajo, ambiente, migraciones, así como la conducción de la política exterior, entre otros. Estos foros fueron transmitidos, tres domingos consecutivos, por televisión abierta, que es la de mayor cobertura en el país[6], por Canal 3, TN23, Telecentro Internacional –Canal 429 de Direct TV, que transmite hacia Estados Unidos, Centro América y parte de Canadá—, y por radio Cadena Sonora. Asimismo, fueron ampliamente promocionados en Canales 11 y 13 y varias emisoras de radio. La moderación de los mismos estuvo a cargo de los periodistas Elsie Sierra y Harris Whitbeck.

Presidenciables 2015

Foro Presidenciables 2015. En la imagen, de izquierda a derecha: Luis Boillat, presidente de Canales 3 y 7; Javier Brolo, Raquel Zelaya y Eduardo Stein, de ASIES; los candidatos presidenciales Aníbal García (MNR), Roberto González (CREO-UNIONISTA), Jimmy Morales (FCN), Miguel Ángel Sandoval (URNG-WINAQ) y Lizardo Sosa (TODOS); y los conductores Elsie Sierra y Harris Whitbeck.

El grupo Albavisión, reconociendo a la trayectoria y reputación académica de ASIES, le extendió una invitación para apoyar la realización de los foros Presidenciables 2015. El papel de ASIES consistió en elaborar las preguntas que se harían a los candidatos, con el fin de aportar a un debate de profundidad, seriedad y serenidad. Para esto, a lo interno se conformó un equipo técnico con consultores, asociados y directivos, quienes formularon y revisaron las preguntas para cada uno de los foros y suscribieron un acuerdo de confidencialidad, para garantizar que el contenido de dichas preguntas no fuera conocido por los candidatos antes del foro. Asimismo, directivos, asociados e investigadores de ASIES participaron como testigos de honor y formulando repreguntas durante la transmisión en vivo. De acuerdo con sondeos rápidos efectuados telefónicamente por ASIES para evaluar los foros, las preguntas fueron bien calificadas por quienes vieron los foros.

Al aceptar participar en la realización de los foros Presidenciables 2015, ASIES era consciente de que esto podría representar algún riesgo, pues era un momento de especial incertidumbre y desconfianza ciudadana, sobre todo porque en otros medios de comunicación social se cuestionaba que el candidato presidencial del partido LIDER contaba con más “apoyo” y cobertura por el grupo Albavisión que el resto de candidatos. No obstante, se decidió asumir el costo que ello podría representar, en aras de ofrecer a la amplia audiencia de la televisión abierta, información que le ayudara para emitir un voto consciente, teniendo en cuenta que el principal medio por el que la ciudadanía se informa es la televisión nacional,  que supera a la radio y la prensa escrita, tal como muestra una encuesta efectuada por DOSES (Hernández, 2015).

En Guatemala la televisión abierta está integrada por seis canales en la banda VHF, de los cuales dos son públicos y cuatro son comerciales. Además, hay cuatro canales de alta frecuencia UHF, siendo los de la banda VHF los más vistos, en especial los canales 3 y 7 (Lucas, 2009: 149). Los cuatro canales comerciales de la banda VHF fueron concesionados al grupo Albavisión, del empresario mexicano Ángel González. Como cita Lucas, “las quejas y críticas de diversos sectores sociales nacionales e internacionales sobre la propiedad de los canales privados han puesto en marcha investigaciones sobre la particular situación de González y la ampliación de sus negocios” en Latinoamérica (2009: 155). A esto se suma el papel influyente de González en las esferas políticas, pues es común que los candidatos a la presidencia visiten al empresario para que les facilite la transmisión de propaganda (Lucas, 2009: 157) o les beneficie con una mayor cobertura favorable en los noticieros y la transmisión de infomerciales.

González, además, es cuñado del diputado Luis Rabbé, del partido LIDER, quien presidió el Congreso de la República en 2015 y obtuvo la reelección con esa agrupación[7]. Debido a esto, se percibía a los canales nacionales como favorables al presidenciable Manuel Baldizón. Asimismo, se les señalaba de dar poca cobertura, o hacerlo de forma parcial, a las manifestaciones ciudadanas y las denuncias de la CICIG contra Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. La percepción, alimentada por algunas declaraciones de Baldizón, así como la alianza legislativa entre LIDER y el oficialista Partido Patriota (PP) en 2015, alimentaron ese descontento ciudadano con los referidos canales, principalmente en las áreas urbanas.

En este contexto, Albavisión buscó a ASIES como un aliado, que aportara seriedad y garantizara la imparcialidad de los tres foros Presidenciables 2015.

Conforme al sorteo en que se definió la fecha en que participaría cada candidato –en presencia de delegados de alto nivel de los 14 partidos políticos en la contienda presidencial—, a Baldizón le correspondió el primer foro, el 16 de agosto. Había expectativa sobre su participación, pues el candidato había declinado de asistir a otros espacios similares (y continuó haciéndolo hasta el final de la campaña). Que asistiera a este único foro causó desconfianza y críticas en redes sociales, sobre todo hacia los canales, por pretender favorecer a  Baldizón, pero también hacia ASIES, por “prestarse a ese juego”.

En respuesta, el periodista Harris Whitbeck, quien participó como moderador en los foros, publicó al día siguiente una columna, en el medio digital Nómada[8]. En ella, asegura:

Yo acepté participar en el foro de ASIES y Canal 3 porque la invitación me llegó de la respetada economista Raquel Zelaya, presidente de esa agrupación de académicos e investigadores sociales. Cuando me habló Elsie Sierra, directora de Telediario, para afinar detalles de la invitación, le dije con el respeto que le tengo como colega periodista, aceptaría sólo si se me aseguraba que no habría injerencia de Albavisión en cuanto al contenido editorial del foro. Me aseguró que así sería, y así fue.

Después de este primer foro, las críticas fueron cediendo, pues fue evidente la objetividad y profundidad de las preguntas formuladas a todos los candidatos; en cambio, en redes sociales se evidenció un mayor interés por las respuestas de los candidatos y particularmente, en los desaciertos en que incurrió la mayoría de ellos. Los sondeos telefónicos rápidos, efectuados por ASIES para evaluar cada foro, muestran que el alto rating de audiencia se mantuvo en los tres foros (se calcula que 22% de los hogares guatemaltecos vieron los foros) y que la mayoría de los entrevistados consideró positiva la realización de ese tipo de actividades.

¿Cómo evalúa que se realicen este tipo de actividades?

(Foros Presidenciables 2015)

Calificación foros

Debate de segunda vuelta

De cara a la segunda vuelta de la elección presidencial, que se celebró el 25 de octubre, ASIES y Albavisión coorganizaron un debate entre los candidatos Sandra Torres y Jimmy Morales. En esta oportunidad, se vio conveniente invitar a la Universidad de San Carlos (universidad nacional), por medio de su rector Carlos Alvarado, en vista de lo sensible que podía ser el evento, ya que los dos candidatos solamente habían participado en un debate –otras participaciones fueron en foros—. El debate se transmitió el lunes 19 de octubre por la televisión abierta, con la misma cobertura de los anteriores foros[9], pero ampliado a algunos países latinoamericanos que, como Argentina, así lo solicitaron. La moderación continuó a cargo del periodista Harris Whitbeck y Elsie Sierra, de Telediario (Canal 3).

En este debate, pocos días antes de la elección presidencial, se cuestionó a los candidatos sobre sus planes en materia económica, salud y nutrición, juventud y empleo, seguridad y justicia y relaciones internacionales. Nuevamente, el desarrollo de las preguntas estuvo a cargo de ASIES. Asimismo, se incluyeron preguntas del público, enviadas por medio de las redes sociales de la Asociación (Twitter y Facebook) –que se encargó de seleccionar las pertinentes— con la intención de tener una mayor interacción con la audiencia.

Según el sondeo telefónico efectuado por ASIES para evaluar esta transmisión, la audiencia considera bueno o necesario que se realicen esas actividades; además, 63% de los entrevistados aseguró que el debate se sirvió para tomar su decisión para votar.

El programa fue tendencia en redes sociales, a pesar de sus dos horas de duración. En algunos momentos alcanzó un rating de 39%[10].

Garantes

Hugo Maúl, Raquel Zelaya y Carlos Alvarado.

Foro debate

Los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres durante el foro-debate Presidenciables 2015. Foto: Soy 502

Presidenciables 2015 foro debate

Foro-debate Presidenciables 2015. Foto: Noti 7

 

Contribución con otros foros

ASIES participó, además, como parte de la Gran Campaña Nacional por la Educación, en la realización del foro presidencial “Educación es Desarrollo”, organizado por la Universidad del Valle de Guatemala. En el mismo participaron diez candidatos a la presidencia –Sandra Torres, UNE; Jimmy Morales, FCN; Aníbal García, MNR; Alejandro Giammattei, FUERZA; José Ángel López, EG; Luis Fernando Pérez, PRI; Lizardo Sosa; TODOS; Miguel Ángel Sandoval; URNG-WINAQ; y Roberto González, CREO-UNIONISTA—. Fue transmitido por Guatevisión y contó con colaboración de Empresarios por la Educación, Guatevisión, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), Fundación Tigo y la Fundación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA). Al finalizar el foro, Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de ASIES, fue entrevistada por el moderador, Harris Whitbeck, para comentar el evento.

Asimismo, ASIES contribuyó con la formulación de preguntas para los foros “Tu Elección”, en los que participaron candidatos a alcaldes, vicepresidente y diputados, organizados por la Cámara de Industria de Guatemala con la cooperación de la Fundación Konrad Adenauer y el patrocinio de Guatevisión, TV Azteca y Radio Corporación Nacional RCN a través de La Red. El objetivo de estos foros era promover la conciencia ciudadana para la participación responsable, mediante la construcción de espacios de debate constructivo y propositivo y de diálogo para que los candidatos socializaran sus propuestas.

En lo local, ASIES también apoyó a la Fundación del Valle de Panchoy para organizar y moderar un foro con candidatos a alcalde de Antigua Guatemala. Previo al foro se facilitaron talleres con líderes comunitarios para identificar las principales necesidades y problemas de ese municipio. Esos talleres fueron la base para que los líderes formularan las preguntas que posteriormente hicieron en los foros. De igual forma, se contribuyó a organizar o moderar foros más pequeños a alcalde o diputados de diferentes distritos del interior del país (algunos de ellos transmitidos por canales locales de cable o radios locales).

Balance

Lecciones y siguientes pasos

Ahora que la crisis política comienza a bajar de intensidad, ASIES, siempre con apoyo de Burson-Marsteller, ajustó la estrategia de comunicación de Guatemala Camina, para insistir en las propuestas contenidas en esta agenda, con el fin de lograr que sean tomadas en cuenta, no solo por el próximo gobierno, sino también por el de transición.

El contexto guatemalteco se caracteriza por ser cambiante, por lo que una lección aprendida es que las estrategias de comunicación e incidencia deben ser flexibles, para poder adaptarse con facilidad. En ese sentido, cabe destacar la importancia de que ASIES cuente con un equipo multidisciplinario de investigadores expertos en sus áreas de trabajo, pues esto permitió que se recopilara de forma rápida y oportuna la información necesaria para adaptar el contenido de las preguntas para cada foro, teniendo en cuenta el contexto del país, que durante la crisis cambiaba constantemente. De igual manera, fue importante el acompañamiento y participación de asociados y miembros de la Junta Directiva, entre quienes destacan Eduardo Stein, Gert Rosenthal y Álvaro Pop, de amplia experiencia y reconocida trayectoria internacional.

En balance, puede considerarse como muy positiva la participación de ASIES en la realización de los foros Presidenciables 2015, pues dado el alcance de la televisión abierta, se consiguió contribuir a una ciudanía mejor informada; asimismo, al formular las preguntas se orientó el debate hacia problemas identificados, en el marco de Guatemala Camina, como prioritarios para el país. De esta forma, los foros se convirtieron en una oportunidad para la difusión de la Agenda Nacional y de ASIES, ya que según los sondeos telefónicos efectuados, casi un tercio de los televidentes identificó a ASIES con los primeros dos foros,  y dos terceras partes, con el último, lo que significa que se consiguió una importante proyección sin contar con recursos económicos para el efecto.

Producto de la experiencia, Albavisión ha manifestado su interés en conversar con ASIES sobre modalidades y metodologías para dar seguimiento al desempeño de los gobernadores departamentales y de algunas comisiones legislativas.

Los acercamientos previos con medios de comunicación –en el marco del proyecto Guatemala Camina— pudieron contribuir a que, cuando los canales de televisión abierta decidieron buscar apoyo para la realización de los foros, optaran por ASIES. Aunque la Asociación goza de una buena relación con los medios –a diario consultan a los investigadores sobre diversos temas de actualidad, además de que algunos investigadores y asociados participan como conductores y analistas en programas de televisión y radio— la experiencia con los foros muestra la importancia de que ASIES asuma un papel cada vez más proactivo en esta relación.

Guatemala, octubre 2015.

[1] Creada el 12 de diciembre de 2006 por medio del acuerdo firmado entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala como órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado, tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos, mediante el apoyo a la investigación y persecución penal, así como mediante otras acciones destinadas a fortalecer a las instituciones del sector justicia para que puedan continuar enfrentando a estos grupos ilegales en el futuro.

[2] ASIES participó en varias de esas mesas y sus propuestas fueron incorporadas en algunas de las iniciativas resultantes.

[3] En cambio, Jimmy Morales, quien hasta antes de abril no tenía un papel destacado en las encuestas, obtuvo el primer lugar, aunque sin lograr más del 50% de los votos, por lo que será necesario un balotaje el 25 de octubre.

[4] Ver: Escalón, Sebastián. (2015, 16 de agosto) De cómo los candidatos pelean por tu corazón y tu mente. Estrategias de campaña electoral. Plaza Pública. Guatemala. En: http://www.plazapublica.com.gt/content/de-como-los-candidatos-pelean-por-tu-corazon-y-tu-mente

[5] Para garantizar la transparencia e imparcialidad, la fecha de participación de los candidatos fue sorteada en presencia de representantes de todos los partidos políticos que postularon candidatos a la Presidencia. El sorteo fue transmitido en vivo por televisión abierta.

[6] Según datos proporcionados por el director de los canales 3 y 7, cuentan con 84 repetidoras en toda la República, además de señal satelital para 600 empresas de cable. Según mediciones realizadas por los canales, el noticiero Telediario, transmitido por Canal 3, alcanza a dos millones de televidentes. Además, estudios de la Asociación DOSES, especializada en medios de comunicación y política, indican que la televisión abierta es la fuente a través de la cual más ciudadanos se informan sobre política (Berganza, 2011).

[7] Para ilustrar mejor el peso de González y su relación con Rabbé, ver: Barreto, B. (2014: 31 de octubre)  El factor TV: ¿Por qué Luis Rabbé presidirá el Congreso? Plaza Pública. Guatemala. En: http://www.plazapublica.com.gt/content/el-factor-tv-por-que-luis-rabbe-presidira-el-congreso

[8] En: https://nomada.gt/tiene-reglas-este-juego-electoral/

[9] Esto pudo haber influido en que ambos candidatos aceptaran participar, ya que además de la amplia cobertura nacional de la televisión abierta, esta también llega a los guatemaltecos residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

[10] Lo cual es considerado un rating bastante alto en televisión en Guatemala.

[11] Ex magistrado titular y suplente del Tribunal Supremo Electoral, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Carrera Judicial (2000-2001), ex comisionado presidencial para la Transparencia y contra la Corrupción, entre otros cargos destacados en la sociedad civil.

Referencias

Acción Ciudadana (2011) ¿Cuánto costó la campaña electoral? Análisis del gasto y la rendición de cuentas de los partidos políticos en el proceso electoral Guatemala, 2011. Guatemala. Recuperado el 30 de septiembre de 2015 de: http://www.plazapublica.com.gt/sites/default/files/cuanto_costo_la_campana_electoral_accion_ciudadana.pdf

———- (2015) Informe de gasto en propaganda Mayo-julio. Recuperado el 30 de septiembre de 2015 de: http://accionciudadana.org.gt/download/AC%20Monitoreo%20May%20-%20Julio%202015-2.pdf

Berganza, G. (2011) II Encuesta nacional de medios, nuevos medios y elecciones. Asociación DOSES. Recuperado el 30 de septiembre de http://www.dosesguatemala.org/wp-content/uploads/2012/03/II-Encuesta-nacional-de-medios-nuevos-medios-y-Elec-2011.pdf

Hernández, M. (2015: 9 de junio) Partidos gastan Q114 millones en publicidad. Prensa Libre, Guatemala. Recuperado el 30 de septiembre de 2015 de: http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/revelan-gastos-millonarios-de-partidos-en-precampaa-electoral

Lucas, M. (2009) La estructura de la televisión en Guatemala: La incidencia político social y el análisis de los contenidos informativos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Derecho Internacional  y Relaciones Internacionales. Madrid. Recuperado el 29 de septiembre de 2015 de: http://eprints.ucm.es/9575/1/T31307.pdf[/row_container]

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