Foro Competencia 12

ASIES, junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar (URL), la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Instituto de Derecho de la Competencia (IDC), organizó el foro Apuntes del Derecho de Competencia: Árbitro de un juego justo.

Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Don José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC), y de Don Tomás Suárez-Inclán, secretario del Consejo de esa Comisión, quienes viajaron al país gracias al apoyo de la Cámara Oficial de Comercio de España en Guatemala.

El objetivo del foro fue reflexionar y analizar los desafíos más importantes para Guatemala, en materia de Derecho de Competencia, teniendo en cuenta la oportunidad que presenta la discusión de una iniciativa de ley de competencia económica, para que esta sea de beneficio para el consumidor.

“La reciente discusión del tema de competencia a raíz del compromiso adquirido en el Acuerdo de Asociación con Centroamérica y la Unión Europea ha puesto sobre la mesa la necesidad de considerar mejores prácticas internacionales y la experiencia adquirida de los países más avanzados en la materia”, explicó Raquel Zelaya, presidenta de la Junta Directiva de ASIES, al dirigir las palabras de bienvenida del foro.

Asimismo, enfatizó la importancia del debate y el análisis en torno a esta iniciativa de ley, “ya que los beneficios que se han observado a raíz del ordenamiento y la eliminación de los fallos de mercado se han traducido en frutos para la economía en general”.

Durante su conferencia, Aplicación rigurosa, transparente e independiente de la ley de competencia, Marín Quemada explicó que es necesario “construir condiciones de mercado para limitar el poder de los que tienen más poder, y que creen que pueden aprovecharse de ese poder, en perjuicio del bienestar general”.

El presidente de la CNMC insistió también en la importancia de contar con una autoridad de competencia rigurosa, transparente e independiente, para servir al país. Dicha autoridad debe, de ser necesario, imponer sanciones que sirvan como disuasivo, a fin de balancear el mercado.

“La autoridad de competencia hace más que perseguir a empresarios que no entienden que el bien común es lo primero”, dijo Marín Quemada.

Suárez-Inclán, quien expuso acerca de la separación de las funciones de investigación y decisión de la autoridad de competencia, afirmó que “las normas de competencia benefician a todas las empresas”.

Luego de las conferencias magistrales, Marín Quemada y Suárez-Inclán participaron en un conversatorio con Luis Pablo Cóbar, secretario del IDC; Enrique Fernando Sánchez, director académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URL, y Mariano Rayo, consultor de ASIES. La moderación estuvo a cargo de Marcos Palma, del IDC.

Los participantes del conversatorio coincidieron en que el marco legal guatemalteco vigente no es suficiente para garantizar la libre competencia. Pero, “hay muchos temores y mitos en torno a la discusión de la ley de competencia”, según Cóbar.

“En ASIES consideramos que existe consenso en que el país debe aprobar la ley, sin embargo, aún hay un camino por recorrer en cuanto al contenido de la legislación”, señaló Zelaya.

ASIES ha manifestado que existen debilidades en la iniciativa de ley que se discute en el Congreso de la República. Por ello, brinda asesoría al proceso de aprobación de esa ley, para que se corrijan sus debilidades y cumpla con garantizar la libre competencia; prohibir, disuadir y, en su caso, sancionar prácticas anticompetitivas; proteger al consumidor y usuario y promover la eficiencia económica.

Los elementos que debe contener una ley de competencia ideal, se describen en la Revista ASIES No. 4-2015, Ley de la competencia ideal según los principios de la Economía Social de Mercado y caso de Guatemala. 

Más detalles del evento en Storify.

 

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018