Diálogo estratégico sobre trabajo decente y economía informal

Esta iniciativa fue financiada por el programa de Actores No Estatales de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, y ejecutada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), por un período de tres años, a partir de enero de 2011.

La denominación economía informal se refiere a los trabajadores que carecen de cualquier protección de las leyes y garantías laborales y no están cubiertos por la seguridad social. En la mayoría de los países en desarrollo el sector informal abarca al menos al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA). En el caso de Guatemala, esta cifra asciende al 71%, lo cual significa que buena parte de la ocupación que se genera en estos países carece de las garantías laborales mínimas y de cobertura de salud y jubilación.

La existencia de un alto sector informal plantea varios problemas: Desde la perspectiva del Estado significa incumplimiento de su deber de garantizar los derechos de sus ciudadanos, en materia de derechos laborales y de seguridad social. Asimismo, desde la perspectiva de la mayoría de pequeñas y medianas empresas, implica escasas oportunidades de crecimiento, ante la imposibilidad de acceder al crédito bancario y la existencia de barreras burocráticas que entorpecen su registro. Todo ello dificulta mejorar la calidad de los productos y la tecnificación de la mano de obra, como condiciones para el acceso a mercados internacionales.

Objetivo general

Contribuir a fomentar las capacidades de la sociedad civil para el monitoreo y seguimiento a la implementación de políticas públicas destinadas a la formalización del sector informal, en el marco del objetivo de trabajo decente. Dichas políticas atenderán especialmente los ámbitos de la promoción de derechos laborales y la seguridad social, y la creación de empleo.

Objetivo específico

Promover la búsqueda de consensos multisectoriales, que favorezcan la implementación de políticas públicas orientadas a la formalización de trabajadores(as) del sector informal, para identificar las mejores prácticas para la implementación de políticas públicas de formalización.

Destinatarios y beneficiarios

Los destinatarios de la acción propuesta son las instituciones públicas responsables de la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas con el funcionamiento del mercado de trabajo y la temática relacionada con la informalidad, particularmente el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los beneficiarios directos son las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de trabajadores, en cuanto a su capacidad de incidencia; los trabajadores del sector informal, en lo que se refiere a la implementación de medidas que los beneficien directamente; y la población trabajadora en general, pues la acción propuesta contribuirá a un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo

Resultados esperados

  • 1. Insumos técnicos para la formulación e implementación de la Agenda Nacional de Trabajo Decente.
  • 2. Sistema de indicadores de Trabajo Decente para Guatemala.
  • 3. Organizaciones de la sociedad con capacidad para dar seguimiento a la implementación de la Agenda de Trabajo Decente.
  • 4. Diálogo político estratégico facilita la implementación de las conclusiones y recomendaciones de la Hoja de Ruta para la Formalización, elaborada por el proyecto Promoviendo los Derechos Laborales del Sector Informal (PILAR por sus siglas en inglés).

Principales actividades

  • Diagnóstico participativo (12 meses de duración). Comprenderá acciones, destinadas a la producción de insumos para las siguientes etapas. Especialmente en las áreas de la generación insumos para la Agenda Nacional de Trabajo Decente, y el establecimiento de un sistema de indicadores sobre este tema.
  • Discusión multi-actores (12 meses de duración). Se enfocará en los mecanismos que permitan identificar consensos y disensos para la implementación de políticas públicas para fomentar la formalización. Se utilizará la metodología de Mesa Ampliada, que asegurará un clima de confianza y respeto entre los interlocutores, para que a partir del tratamiento técnico de la temática, se establezcan las bases que faciliten la toma de decisiones políticas.
  • Incidencia y acompañamiento (27 meses de duración). En esta etapa se combinarán las acciones de cabildeo e incidencia, para lograr que los productos del proyecto sean conocidos y eventualmente apropiados por los tomadores de decisiones. Con las acciones de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y de la institucionalidad pública, se espera que puedan participar con mayor capacidad de propuesta e incidencia en los procesos de formulación e implementación de políticas relacionadas con el trabajo informal y su formalización.

Equipo del proyecto

  • Luis F. Linares López – Coordinador
  • Michel Andrade Heredia – Consultor
  • Carmen Ortiz – Consultora
  • Otto Navarro – Consultor
  • Carlos R. Vega – Consultor
©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018