Conéctese con nosotros

Diálogo Estratégico sobre Trabajo Decente y Economía Informal

Descripción

Iniciativa  financiada por el programa de Actores No Estatales de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, ejecutada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Tiene una duración de tres años, que iniciaron en enero de 2011.

Para efectos de este proyecto la denominación economía informal se refiere, a los trabajadores que carecen de cualquier protección de las leyes y garantías laborales y no están cubiertos por la seguridad social. En la mayoría de los países en desarrollo el sector informal abarca al menos al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA). En el caso de Guatemala, esta cifra asciende al 71%, lo cual significa que buena parte de la ocupación que se genera en el país carece de las garantías laborales mínimas y de cobertura de salud y jubilación.

Objetivo general: Contribuir a fomentar las capacidades de la sociedad civil para el monitoreo y seguimiento a la implementación de políticas públicas destinadas a la formalización del sector informal, en el marco del objetivo de trabajo decente. Dichas políticas atenderán especialmente los ámbitos de la promoción de los derechos laborales y la seguridad social y la creación de empleo.


Objetivo específico: Promover la búsqueda de consensos multisectoriales, que favorezcan la implementación de políticas públicas orientadas a la formalización de trabajadores del sector informal, a efecto de identificar las mejores prácticas para la implementación de políticas públicas de formalización.


Destinatarios y beneficiarios: Los destinatarios de la acción propuesta son las instituciones públicas responsables de la formulación e implementación de políticas públicas relacionadas con el funcionamiento del mercado de trabajo y la temática vinculada con la informalidad, particularmente el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Los beneficiarios directos son las organizaciones de la sociedad civil, incluyendo organizaciones de trabajadores, en cuanto a su capacidad de incidencia; los trabajadores del sector informal, en lo que se refiere a la implementación de medidas que los beneficien directamente; y la población trabajadora en general, pues la acción propuesta contribuirá a un funcionamiento más eficiente del mercado de trabajo.

Resultados esperados

  • Insumos técnicos para la formulación e implementación de la Agenda Nacional de Trabajo Decente.
  • Sistema de indicadores de Trabajo Decente para Guatemala.
  • Organizaciones de la sociedad con capacidad para dar seguimiento a la implementación de la Agenda de Trabajo Decente.
  • Diálogo político estratégico facilita la implementación de las conclusiones y recomendaciones de la Hoja de Ruta para la Formalización, elaborada por el proyecto Promoviendo los Derechos Laborales del Sector Informal (PILAR por sus siglas en inglés).

El convenio tiene por objeto la cooperación y la coordinación en la ejecución de acciones contempladas en el proyecto Diálogo Estratégico sobre Trabajo Decente y Economía Informal, que involucran al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en su calidad de ente responsable de formular la política laboral del país; y la Fundación Mario López Larrave (FMML), en su carácter de centro de capacitación sindical. Mediante el convenio, las entidades signatarias se comprometen a prestarse toda la ayuda, asistencia y colaboración necesarias, para que los objetivos del proyecto sean alcanzados con el mayor grado de eficiencia y eficacia.

Equipo de Trabajo

Michel Andrade

Michel Andrade

¿Por qué somos un Tanque de Pensamiento?

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES es un Tanque de Pensamiento de expertos multidisciplinarios que realizan reflexión intelectual, análisis de coyuntura y propone la adopción de políticas sobre asuntos estratégicos de los temas políticos, económicos y sociales del país. Fomenta la creación y fortalecimiento de espacios de diálogo y debate; capacita a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; estimula y legitima las políticas para el bien común, impulsa propuestas basadas en la experiencia y la realidad, promueve la función de auditoría a los actores y desempeño público para alcanzar cimentar la transparencia y la participación de la sociedad organizada.
» Licda. Raquel Zelaya, Presidenta de la Junta Directiva
» Lic. Luis Linares, Secretario Ejecutivo
» Lic. Pedro Miguel Prado, Coordinador DICE