Crónica

Asíes: 2015 fue el peor año para el turismo en un lustro

Por Rodrigo Pérez / rperez@cronica.com.gt

La ocupación hotelera se situó el año pasado en 48 por ciento, siendo la más baja en los últimos cinco años. Esa es una de las principales conclusiones de la 15 Encuesta empresarial al sector de viajes y turismo, elaborada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y dada a conocer hoy.

La investigación también evidencia que la inseguridad continúa afectando el desempeño de hoteles y operadores turísticos. En tal sentido, señala que para el 53 por ciento de hoteles el clima de inseguridad se mantuvo en 2015 igual que en 2014; y para un 36 por ciento, la situación empeoró, en tanto que solo 1 de cada 10 consideró que se redujo.

Los resultados de la encuesta (se consultó a 258 hoteles y 95 operadores turísticos seleccionados de forma aleatoria) también evidencian que el 14 por ciento de hoteles fue víctima de robo, el 5 por ciento de extorsión y un 6 por ciento sufrió daños a la propiedad.

“Estos datos son preocupantes ya que los hechos violentos alejan a los turistas, impidiendo que el turismo crezca y sea un eje de desarrollo para el país”, se afirma en el documento elaborado por Asíes.

El año pasado, según la encuesta empresarial, este sector de la economía generó aproximadamente 31 mil 600 empleos fijos, de los cuales el 47 por ciento fue desempeñado por mujeres. Y, además, se demandó 3 mil 100 empleos temporales y 3 mil 800 puestos de trabajo extras.

El 66.8 por ciento de hoteles en el país, revela Asíes, está conformado por micro empresas que dan trabajo fijo a una y cuatro personas. En tanto que los grandes hoteles, aquellos que emplean a más de 50 guatemaltecos, representan menos del 1 por ciento.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018