La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) manifiesta su preocupación respecto a la remoción del Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, quien junto a su equipo logró importantes avances para hacer más eficaz la recaudación tributaria.

Conforme análisis técnicos que ASIES realiza, se considera que los resultados de la evaluación sobre el Convenio 2017 de Cumplimiento de Metas de Recaudación Tributaria, toma en cuenta factores o variables que incidieron en el desempeño de la recaudación, justifican la brecha registrada y evidencian la improcedencia de la remoción.

Entre tales variables están las fluctuaciones del tipo de cambio del quetzal respecto al dólar, la actividad económica no alcanzó lo esperado, la baja ejecución del gasto y de la inversión pública en el país, el desajuste en la recaudación de impuestos al comercio exterior debido a decisiones arancelarias, resoluciones judiciales o la crisis política que afectó la calificación de riesgo país; todo lo cual es ajeno a la gestión del Superintendente.

Si no alcanzar las metas de recaudación (a pesar de todos esos factores en contra que están totalmente fuera del control de superintendente) fuera el criterio fundamental, ¿por qué no se le removió el año pasado? El contexto político actual en que se toma tan desafortunada decisión, sugiere claramente motivaciones políticas y no técnicas.

En virtud de lo anterior, se insta al Directorio de la SAT para que dentro del marco constitucional y legal vigente, reconsidere la decisión tomada, con el fin de contribuir a la estabilidad institucional del país y dar continuidad a las acciones encaminadas a fortalecer el desempeño profesional e independiente de la Administración Tributaria.

Guatemala, 17 de enero de 2018.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018