La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) celebró 40 años desde su fundación, en un evento en el que se reconoció a uno de sus fundadores, Arnoldo Kuestermann, y se reflexionó acerca de los desafíos de los centros de pensamiento, de cara al futuro.

ASIES comenzó a tomar forma hacia fines de 1979, año en que las luchas armadas en Centroamérica alcanzaron su mayor agudeza, con la finalidad de demostrar la viabilidad del diálogo auténticamente democrático entre grupos sociales, con absoluto respeto de las ideas y diversos pensamientos sociopolíticos que, además, propusiera soluciones democráticas a la crisis guatemalteca de ese entonces.

En los últimos años, ASIES se ha fortalecido institucionalmente y se ha convertido en un referente para estudios de opinión y análisis estadístico. Sin embargo, como la mayoría de centros de pensamiento en la actualidad, enfrenta el desafío de innovar y adaptarse al contexto global, para poder desarrollar investigaciones que aporten a la formulación de políticas públicas más efectivas, pero también involucren a la sociedad, expuso Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación.

Durante la celebración del aniversario, se incorporaron nuevos asociados (Juan Pablo Morataya, Salvador Paiz, Juan Rodolfo Pérez Trabanino y Héctor Tuy), y se entregó la Medalla Thesing a Arnoldo Kuestermann, en reconocimiento por el impulso dado a la fundación de ASIES.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018