La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) ha sido reconocida, un año más, como uno de los mejores centros de pensamiento del mundo (sin contar EE.UU.), por el Global Go To Think Tank Index, 2017elaborado por la Universidad de Pensilvania.

Asimismo, ASIES se incluye entre los mejores de Centro y Sudamérica –el primero de Guatemala y segundo de Centroamérica— y entre los mejores en abordar políticas sociales.

El Global Go To Think Tank Index, presentado hoy, busca reconocer las contribuciones y tendencias globales de los centros de pensamiento en todo el mundo. Es elaborado desde 2006 por el Programa Think Tanks y Sociedades Civiles, de la Universidad de Pensilvania.

El Índice cataloga a 7,815 entidades, seleccionadas a partir de nominaciones abiertas y encuestas hechas entre periodistas, creadores de políticas públicas, donantes públicos y privados y especialistas regionales.

Se toman en cuenta aspectos como la calidad y el compromiso de los líderes de los tanques de pensamiento; su capacidad para reclutar y retener analistas de élite; su reputación y desempeño académico; la calidad, cantidad y alcance de sus investigaciones; y el  impacto de sus análisis en la creación de políticas públicas.

Con motivo de la presentación del estudio, se organizaron eventos simultáneos en más de 100 países, con el fin de reflexionar sobre la importancia de los centros de pensamiento y los desafíos que enfrentan, en contextos de rupturas políticas e información digital.

Pese a ser importantes, los centros de pensamiento necesitan adaptar y transformar sus estrategias, estructura y operaciones, para mantener su relevancia. Deben producir ideas excelentes e innovadoras, pero también, adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer nuevos servicios”, según James McGann, director del Programa Think Tanks y Sociedades Civiles.

En ASIES, reflexionamos sobre los desafíos que enfrentan los centros de pensamiento en el país, para lograr incidir en las políticas públicas y trasladar a tomadores de decisiones y ciudadanos, información basada en evidencia.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018