La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) fue incluida, una vez más, entre los 50 mejores centros de pensamiento de Centro y Sudamérica, en el Global Go To Think Tank Index, elaborado por la Universidad de Pensilvania.

La clasificación, a cargo del Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pensilvania,  nació en 2006, como una respuesta a las constantes peticiones de donantes, gobiernos, periodistas y académicos que buscaban una lista integral de los centros de pensamiento más importantes del mundo.

El Global Go To Think Tank Index cataloga a las entidades, seleccionadas a partir de nominaciones abiertas y encuestas hechas entre más de 20,000 periodistas, creadores de políticas públicas, donantes públicos y privados y especialistas regionales.

Para validar los resultados, se recurre a mesas de expertos, compuestas por cientos de miembros provenientes de una amplia variedad de disciplinas. En conjunto, los participantes y especialistas utilizan una lista de aproximadamente 30 criterios para nominar y calificar al universo de entidades participantes en el ranking.

Entre ellos sobresalen puntos como la calidad y el compromiso de los líderes de los tanques de pensamiento; su capacidad para reclutar y retener analistas de élite; su reputación y desempeño académico; la calidad, cantidad y alcance de sus investigaciones; y el  impacto de sus análisis en la creación de políticas públicas.

La primera posición a escala mundial la alcanzó la Brookings Institution, de Estados Unidos; seguida de Chatham House, del Reino Unido; y la Carnegie Endowment for International Peace, también de Estados Unidos.

En Centroamérica, la lista la encabeza la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Otras entidades incluidas fueron el Foro Social de la Deuda Externa de  Honduras y Desarrollo (FOSDEH);  la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), de El Salvador; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de Costa Rica; el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), de Guatemala, y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

Con información de El Economista. Vea la nota aquí.

Descargue el Global Go To Think Tank Index Report 2014 aquí

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018