Imagen fortalecimiento recaudación tributaria

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó el estudio Fortalecimiento de la recaudación tributaria, transparencia aduanera y reducción del comercio exterior ilícito, que contiene una nueva estimación del valor del comercio ilícito y la defraudación aduanera en el país, y formula propuestas para actualizar el marco normativo vigente, a fin de que el Estado tenga mejores herramientas para combatir el contrabando y la defraudación aduanera, reducir la corrupción y aumentar los ingresos tributarios provenientes del comercio exterior.

El estudio fue realizado con el apoyo del Gobierno Británico, y su programa global de prosperidad en marco de un proyecto para mejorar la recaudación tributaria y la transparencia de las aduanas en Guatemala.

El comercio exterior ilícito –derivado del contrabando y la defraudación aduanera— es una actividad criminal que afecta la capacidad del Estado de prestar servicios públicos como educación, salud, seguridad y justicia, debido a una menor disponibilidad de ingresos tributarios.

Otra consecuencia perversa es su enorme poder corruptor, en la medida que las personas y organizaciones vinculadas a las actividades ilícitas incrementan sus esfuerzos por asaltar los organismos del Estado, con el fin de extender su influencia y control.

Según el estudio, se estima que para el 2015, el valor del comercio exterior ilícito fue de Q17,257.7 millones, equivalentes a 3.5 % del Producto Interno Bruto (PIB) (ligeramente superior al 3.4 % calculado en el 2014). De este porcentaje, se calcula que 1.8 % podría corresponder a la defraudación aduanera, mientras el impacto fiscal del contrabando directo sería de 1.7 % del PIB.

Erick Coyoy, investigador a cargo del estudio, dijo: Esto significa que la autoridad tributaria podría estar frente a un potencial de recaudación adicional de Q8,640 millones por defraudación aduanera.

Otro hallazgo de la investigación es que el porcentaje de diferencia entre valores importados y exportados aumenta entre 2011 y 2015, lo que sugiere mayores niveles de comercio ilícito en forma de contrabando y defraudación en ese período.

Guatemala enfrenta un reto estructural para implementar acciones e instrumentos de control y sanción cuya efectividad no dependa de la discrecionalidad de los funcionarios aduaneros, sino de sistemas de seguimiento e inspección automatizados que dejen registro de todas las transacciones y gestiones, así como un uso creciente de tecnología e inteligencia estratégica.

La magnitud de la defraudación aduanera estimada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al momento del desmantelamiento de La Línea, y los mecanismos de operación revelados por las investigaciones, sugieren que es un problema estructural que sistemáticamente ha mermado la recaudación tributaria en las aduanas del país.

Entre otras recomendaciones se aconseja que la Superintendencia de Administracion Tributaria (SAT) audite los registros de comercio exterior y la recaudación correspondiente, y pueda incluir indicadores como parte de sus sistemas de seguimiento y evaluación.

El documento destaca que no sólo resulta importante cumplir con las metas de recaudación, sino también tener razón y consistencia de las transacciones registradas. De igual manera, es importante que la SAT, a la par de los aspectos de control y recaudación, equilibre sus acciones con la facilitación del comercio.

Asimismo, es vital que el Organismo Ejecutivo promueva ante el Congreso de la República una renovación completa de la legislación específica contra la defraudación y contrabando aduaneros, así como armonizar otra legislación atinente, que le permita al Estado contar con un marco legal moderno para ser más efectivo.

Para marcar el apoyo del Reino Unido a este proyecto, el Embajador Británico en Guatemala, Thomas Carter, dijo: Los resultados de este estudio son reveladores y muestran que las autoridades están tomando pasos en la dirección correcta. El Reino Unido seguirá apoyando a Guatemala para mejorar sus ingresos tributarios, por ejemplo estamos financiando a un equipo de estudios de comportamiento para trabajar con SAT e incrementar las tasas de recaudación.  La mejora en los ingresos tributarios son esenciales para permitir a las autoridades de Guatemala mejorar su provisión de servicios básicos en el país.

Más información en Storify.

Descargar el estudio

fortalecimiento adunaera

Fortalecimiento de la recaudación tributaria, transparencia aduanera y reducción del comercio exterior ilícito en Guatemala. 

Galería de imágenes

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018