Prensa Libre Sección: Política Página: 

 

 

Asíes propone 12 cambios para mejorar país

Asíes propone cambios firmes para Guatemala y que se pueda enfrentar distintos desafíos como el crecimiento económico, la inclusión social y el pleno goce de los derechos humanos.

Por Manuel Hernández

Las propuestas se basan en cinco ejes: justicia, economía, política, ambiente y educación, con lo que se pretende modificar leyes o reglamentos.

Por Manuel Hernández

Partidos políticos

En el tema electoral, la propuesta busca que los partidos sean democráticos a lo interno, para que no sean tres personas las que decidan sobre las candidaturas a alcaldes y diputaciones.

Javier Brolo, politólogo de Asíes, señaló como importante que las organizaciones políticas sean más incluyentes en la toma de decisiones, y no solo decida un grupo afín al cacique o líder.

“Los partidos generan rechazo y desconfianza. Su principal problema es que se han distanciado de la ciudadanía o han entablado relaciones perversas, por lo que han perdido legitimidad”, indicó.

Los cambios incluyen no postular candidatos donde no haya organización partidaria, y que las decisiones se tomen por mayoría de la totalidad de los miembros.

Reducir impunidad

En el ámbito de la administración de justicia es fundamental para fortalecer la independencia judicial que se utilice la evaluación del desempeño como parte importante de la carrera judicial.

Lorena Escobar, experta en temas de seguridad de Asíes, expuso que una de las soluciones para mejorar el desempeño de los jueces, para reducir la impunidad, es que el Consejo de la Carrera Judicial se convierta en un ente técnico y vinculante.

“Hay reformas en la integración del Consejo, para que sea integrado por personas con capacidades y manejo del recurso humano”, dijo Escobar.

Actualmente los magistrados de salas de Apelaciones y de la Corte Suprema de Justicia no se someten a la evaluación del desempeño, debido a una mala interpretación de una sentencia de la Corte de Constitucionalidad.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018