Fecha:  15/Jul/2014   Periódico: Prensa Libre   Sección: Mundo Económico   Pagina: 31

Las deudas de los guatemaltecos se incrementan con el paso de los años y servicios como las tarjetas de crédito se convierten en uno de los más cotizados al momento de consumir, según revelan las estadísticas del sistema financiero.

La deuda que tienen los guatemaltecos suma Q129 mil 896.6 millones, de acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB).

En el reporte actualizado al 30 de junio último, la SIB destaca que existe un crecimiento del 12% comparado con el 2013, y en los últimos cinco años el crecimiento del crédito fue de 67%.

El número de créditos atendidos por el sistema bancario nacional es de 2.9 millones.

Por rubro

Las tarjetas de crédito se han convertido en el medio de pago con mayor auge.

Durante el primer semestre del 2014,  las deudas con tarjeta de crédito sumaron Q7 mil 941.9 millones, con un crecimiento del 18.6% comparado con los Q6 mil 696.7 millones del mismo periodo del 2013. Eso corresponde a 937 mil 245 consumos mediante  esos plásticos.

Ese incremento incluso se  da   cuando la tasa de interés promedio por su uso es de  45.94%, por encima del 12.58% de la tasa para adquirir un vehículo, por ejemplo.

El comportamiento de los consumidores que actualmente manejan tarjetas de crédito se puede clasificar en tres perfiles, explicó  Olga Camey, catedrática del comportamiento del consumo de la Universidad Rafael Landívar.

Uno de ellos es visto en aquellas personas que se dejan llevar por la influencia del márquetin,   teniendo el dinero o no.

El siguiente es aquel usuario obsesivo que quiere comprar algún producto que sueña y desea, hasta que lo logra, aunque no tenga los recursos.

El peor de los casos es cuando el consumidor es compulsivo y sin tener dinero se excede en los límites.

“No hay una cultura en el uso de los recursos financieros y las mismas empresas algunas veces dan más crédito, sin importarles muchas veces que pudieran tener una lista de mora alta”, señaló Camey.

Costo de crédito

Las tasas de interés juegan un papel fundamental, especialmente a la hora de pagar y los clientes pueden pagar desde 6% hasta más del 40%.

Carlos González Arévalo, analista financiero de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso que las tasas de interés son libres en Guatemala  y no hay ninguna ley que las limite, por lo tanto están sujetas a la oferta y demanda.

Los bancos fijan la tasa de interés en función de los riesgos, es decir,  que aquel crédito con buena garantía merece una tasa preferente, explicó  González.

La recomendación, según el experto de Asíes,  consiste en pagar antes de los 30 días de plazo regulado en las tarjetas de crédito y hacer  pagos mayores al mínimo.

Automóviles

Otro rubro del consumo de los guatemaltecos que también creció fue el de créditos para adquirir un vehículo.

El saldo de deuda sumó Q3 mil 16.3 millones, con un crecimiento del 9.7% en el último año,  lo cual corresponde a 93 mil 889 vehículos comprados con préstamos.

Nelson Escalante, importador de vehículos usados,  indicó que al menos el 40% de los compradores prefiere adquirir un carro con crédito.

El trámite requiere un fiador o una carta de ingresos para demostrar la capacidad de pago.

Para adquirir prendas para uso personal,  el saldo de créditos sumó Q949.6 millones y en mobiliario para el hogar Q2 mil 70 millones, al sexto mes del 2014,  según la SIB.

En el caso de los créditos hipotecarios existe una baja de  mil 765 créditos autorizados,  y en este año llegan a  los 35 mil 309, mientras el año pasado fueron  37 mil 74. Sin embargo,  el saldo mantiene un crecimiento del 4% y suma Q7 mil 720.5 millones.

En el caso de los créditos empresariales mayores,  el saldo de duda llegó a Q69 mil 325.2 millones y los menores sumaron  Q14 mil 722.2 millones.

Bajo nivel de morosidad

La morosidad en el crédito refleja el cumplimiento de los pagos de los consumidores y en el caso de los guatemaltecos se encuentra en niveles por debajo del 4%.

En el total del crédito autorizado, la tasa promedio de morosidad es de 1.56%.

Las deudas por tarjeta de crédito reportaron una morosidad de 3.89%. En el caso de la compra de vehículos es de 2.38%.

El economista Carlos González Arévalo explicó  que los clientes que pagan  en tiempo se evitan pagar mayores intereses y también continúan teniendo la posibilidad de obtener nuevos créditos.

“Los recargos por mora son un castigo por no pagar en los tiempos establecidos y es lo que hay que evitar”, dijo González.

Agregó que el factor primordial es la disciplina financiera de cada deudor.

En la clasificación por departamento,  los que menor morosidad tienen son  Baja Verapaz —0.92%—, Izabal —0.86—, Chiquimula —0.68%, Huehuetenango —0.6— y Petén —0.67—.

La Superintendencia de Bancos en la campaña ABC de educación financiera recomienda que para evitar caer en mora es necesario buscar alternativas de compra, no dejarse llevar por la publicidad y respetar el  presupuesto.

La morosidad en el ultimo año subió 0.18%.

 

2.7 millonesde solicitudes de créditos están respaldos en los ingresos y la capacidad de pago.

 

2.5 millones de los préstamos

 

POR EDDY CORONADO / Guatemala

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018