Fecha:  12/Jul/2014   Periódico: Siglo 21   Sección: Nacionales   Pagina: 3

Poco después del mediodía, a la Dirección Legislativa del Congreso ingresó la opinión emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) en la que los magistrados avalan la mayoría de artículos aprobados, en octubre de 2013, por el Congreso.

A diez meses de la convocatoria a elecciones generales 2015, algunos analistas y una magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera oficial, han externado que no resulta conveniente, en este momento, establecer dichos cambios debido a la cercanía del proceso.

María Eugenia Mijangos, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explica que para los próximos comicios no es conveniente establecer modificaciones debido a aspectos de logística.

“No creo que sea conveniente, pero a esta magistratura le tocarán dos procesos eleccionarios y son muchas las cosas que se deben de cambiar”, especificó y expuso que lo más conveniente es preparar las reformas para las elecciones 2019.

Jefes de Bloques decidirán
El presidente del Congreso, Arístides Crespo, adelantó que la propuesta debe ser analizada por los Jefes de Bloques para luego trasladarla al pleno del Congreso. “Si tiene reformas la ley, hay que ver cómo se plantean y conocen”, manifestó.

Agregó que hay que hacer del conocimiento de la instancia de Jefes de Bloques e incluirla en la agenda para su aprobación. “Cobraría vigencia para el evento electoral que se avecina”, aseguró.

Luis Fernando Chávez, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), explicó que el panorama en el Congreso, en este momento, resulta complicado. “Los diputados responden en estos meses, a intereses partidarios, no a intereses de fortalecer el sistema político tan débil que tenemos”, afirma.

Remarcó en que se debe fortalecer al TSE y promover la transparencia de los partidos políticos.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Las cosas más delicadas se difieren para que entren en vigencia después de las elecciones y se dejan vigentes algunas”.— Christians Castillo, analista del Ipnusac

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • Piden priorizar cambiosExpertos tampoco consideran viable echar a andar la normativa. Morelia García, miembro de la Comisión Coordinadora del Foro Permanente de Partidos Políticos, afirma: “Es necesario hacer las reformas pertinentes para el país y fortalecer el proceso democrático, e iniciar con instituciones partidarias”. José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), en cambio, especificó que sostienen la misma postura de meses atrás, en la cual consideran que debido a la cercanía del próximo proceso electoral, no es conveniente. Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), adelantó que el año previo a las elecciones y el siguiente, son los más convenientes para emprender reformas.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018