La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó el informe de la Revisión Estratégica de la Situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala con Énfasis en Desnutrición Crónica y sus Determinantes, elaborado con el respaldo del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El mismo, tiene por objetivo general, proveer al gobierno de Guatemala, cooperación internacional y sociedad en general, recomendaciones que contribuyan a mejorar la ejecución de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 y fortalecer los esfuerzos para atender la seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Aborda tanto los aspectos estratégicos, como aquellos relacionados a las políticas, los programas, las instituciones y recursos financieros, además de recomendar acciones a ser implementadas por el Gobierno en conjunto con actores asociados.

Durante la presentación, Mireya Palmieri, consultora de ASIES, señaló que aunque la desnutrición es un problema de larga data, el ritmo de disminución de este problema ha sido lento, pues se ve afectado por la pobreza y la desigualdad. A este paso, tomará 91 años alcanzar a El Salvador, lamentó.

Eduardo Stein, vicepreisidente de la Junta Directiva de ASIES y responsable de coordinar el estudio, indicó que para combatir la desnutrición crónica es importante armonizar las políticas públicas e implementarlas efectivamente, para atender las causas estructurales de la desigualdad.

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Germán González; y el director regional para América Latina y el Caribe del PMA, Miguel Barreto.

Según Barreto, el informe es sumamente importante para el PMA, porque da la pauta para trabajar con el gobierno. El documento aporta a todas las instituciones, no solamente del Estado, sino de la cooperación internacional, que trabajan en el área de la seguridad alimentaria, para poder refinar, reformular o mejorar sus estrategias, aseguró.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018