Certifican a siete municipios por su excelencia en lectura

Share Button

IMG_3694

El Ministerio de Educación (MINEDUC), la Asociación Nacional de Municipales (ANAM) y la Gran Campaña Nacional por la Educación y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (GCNPE/ONCE) certificaron como “Municipios amigos de la lectura” a Gualán, Zacapa; Jalapa, Jalapa; San Pablo, San Marcos; Santiago Sacatepéquez, San Lucas Sacatepéquez y  San Bartolo Milpas Altas, Sacatepéquez, e Ixchiguán, San Marcos.

El acto, realizado el 9 de agosto del 2017, fue presidido por el ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas; el presidente de ANAM, Edwin Escobar Hill, y por la Gran Campaña Nacional por la Educación y su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, Raquel Zelaya Rosales.

Este reconocimiento fue entregado por haber promovido en dichos municipios la oportunidad de impulsar trabajos conjuntos a nivel local entre autoridades ministeriales, municipales y sociedad civil para organizar y promover múltiples actividades de lectura y difundir dichas acciones que formaron parte de un plan municipal.

Esas actividades, convertidas en planes, se entregaron al jurado calificador que se integró para evaluar los criterios establecidos en una rúbrica. El jurado fue integrado por representantes del MINEDUC, ANAM, docentes jubilados y activos, así como un delegado de Alianmisar, como parte de la sociedad civil.

La certificación se lleva a cabo en el marco de la carta entendimiento suscrita en el 2014, con el objetivo de promover la lectura en todos los municipios del país, en el marco del Programa Nacional de Lectura, así como impulsar acciones vinculadas a la calidad educativa.

Las autoridades presentes manifestaron su complacencia por los múltiples expedientes recibidos y exhortaron a todos los municipios del país a promover acciones que fortalezcan las habilidades de la lectura en beneficio de la niñez y juventud de Guatemala.

La lectura es un medio para pintar un panorama diferente para la juventud guatemalteca, dijo Zelaya, tras felicitar a los municipios certificados e invitar a otros a sumarse a este esfuerzo.

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.