Publinews Sección: 

POLITÓLOGO DE ASÍES

Guatemala camina

La crisis política continúa y cada día vemos más capítulos de esta novela que está sacudiendo a nuestro país. En medio de esta turbulencia en que las marchas y los manifestantes siguen abarrotando el parque central, expresando su insatisfacción y rechazo al sistema político, surge la pregunta de cómo pasamos de la protesta a la propuesta. Sin duda, las manifestaciones deben continuar, pero también hay que detenerse un rato y pensar hacia dónde queremos reencauzar el país. La Asociación de…

“A río revuelto, ganancia de pescadores”

¿En dónde está el proceso electoral? ¿Los candidatos y sus propuestas electorales? ¿Escondidos? ¿Huyendo de la crisis? Hasta el momento los partidos políticos no han presentado nada nuevo, ni mucho menos propuestas que atiendan las demandas que “re afloraron” en los últimos días. La crisis política ha sido tan intensa que el proceso electoral no ha salido a flote. La ciudadanía en general no está en sintonía ni muy interesada en las “cuestiones” electorales. Y varios partidos políticos están…

¿Habrá reforma electoral?

Al parecer no hay vuelta de hoja. En los próximos días se aprobarán, si las estrellas se alinean, una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP–. Esta reforma ha sido fuertemente solicitada en las manifestaciones, parece ser una de las vías para reencausar la situación política y transformar la crisis en oportunidad de cambio. En estos días han sucedido varias cosas que van, poco a poco, abriendo el camino para que eso suceda. La ventana de oportunidad está abierta y no durará…

#ReformaElectoralYa

La semana pasada escribí sobre la ventana de oportunidad que está abierta para aprobar reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). La crisis política generó las condiciones para que las estrellas se alinearan a favor de una reforma electoral. Las condiciones y circunstancias son muy favorables. Hemos esperado por años esta oportunidad y no podemos desaprovecharla, ni mucho menos dejar que se nos escape de las manos. La reforma requerirá que los actores involucrados en el proceso…

La propuesta del G-POL

La crisis política abre una ventana de oportunidad para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Aprovechemos el momento y promovamos los cambios que necesita el país. En ese sentido, una comunidad diversa de analistas políticos, articulados en un grupo denominado G-Pol –Grupo político–, presentó públicamente un conjunto de propuestas de reforma a la LEPP con el objetivo de contribuir a la discusión de esta importante ley. Transcribo en esta columna el comunicado publicado por…

La propuesta del G-Pol

La crisis política abre una ventana de oportunidad para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Aprovechemos el momento y

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018