La Gran Campaña Nacional por la Educación y el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa, a la opinión pública hacen saber: 

a) Que han analizado la propuesta del presupuesto del Ministerio de Educación para el período 2017 cuyo monto asciende a la cantidad de Q13 mil 862 millones 205 mil 078, la cual recibió dictamen favorable de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República el 15 de noviembre del año en curso. Los rubros asignados representan la importancia a la calidad educativa de la niñez y la juventud.

b) Se considera positiva la decisión de incluir fondos destinados a mejorar la cobertura y calidad de preprimaria y secundaria, continuar con la profesionalización a los docentes, asegurar un adecuado y efectivo acompañamiento pedagógico, reducir el número de jóvenes fuera del sistema escolar, asegurar espacios dignos para el aprendizaje, continuar el proceso de educación bilingüe intercultural y en general, mejorar la gestión institucional del Ministerio de Educación.

c) Por lo anterior, exhorta al Congreso de la República a garantizar que los renglones presupuestarios se mantengan, ya que aunque no son suficientes, permitirán avances significativos en los niveles educativos con déficit de cobertura y promoverán la calidad y pertinencia cultural en Guatemala.

La Gran Campaña Nacional por la Educación y el Observatorio Nacional de la Calidad Educativa se comprometen a fortalecer y apoyar la participación ciudadana en la auditoría social y proponer las acciones que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos asignados.

Ciudad de Guatemala, noviembre de 2016.

comunicado-gran-campana-nacional-por-la-educacion-231116

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018