EN EL MARCO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y DESPUÉS DE DIEZ AÑOS DE APROBACIÓN DE LA LEY DEL RÉGIMEN PENITENCIARIO

 

Las organizaciones del Foro Guatemala EXPONEN:

ANTECEDENTES: El sistema penitenciario no responde a los principios básicos de readaptación social y reeducación de las personas privadas de libertad, y no cumple con las normas mínimas para la custodia y respeto a las garantías sobre la libertad y presunción de inocencia de las mismas, establecidas en la Constitución Política de la República. A pesar de los avances legislativos contenidos en la Ley del Régimen Penitenciario y su reglamento, vigentes a partir de 2007 y 2011 respectivamente, los diferentes gobiernos han obviado la implementación de la normativa.

LAS ASPIRACIONES: La legislación mencionada determina los fines del Sistema Penitenciario e incluye los derechos fundamentales y las obligaciones de las personas privadas de libertad, así como los componentes del régimen progresivo para garantizar su reeducación y readaptación social; asimismo, establece la obligación de proporcionarle al sistema los recursos presupuestarios suficientes para lograr la aplicación de la ley y los reglamentos vigentes. La Ley establece un plazo no mayor de diez años, a partir de su vigencia, para adecuar la infraestructura de los centros de detención preventiva y de condena.

LA REALIDAD: Los centros para cumplimiento de condena y para prisión preventiva del país están en condiciones deplorables y de hacinamiento, que no separa por motivos de detención, con una población reclusa que triplica la capacidad para la que fueron construidos e impiden su reinserción, reintegración social, educación o reeducación; la autoridad la ejercen los mismos reclusos; el personal es insuficiente y en su mayoría, carece de la preparación especializada requerida. En los centros para mujeres, casi dos centenares de niñas y niños comparten la privación de libertad y las condiciones que afectan a sus madres.

EL FORO GUATEMALA, preocupado por las condiciones antes relatadas SOLICITA A LAS AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS COMPETENTES:

1) Al Ministerio de Gobernación:

  • Atender la situación del sistema penitenciario, como parte de su obligación de garantizar la vida, integridad, seguridad de las personas y fortalecer el sistema de justicia del país, cambiando las condiciones inhumanas de quienes están privados de libertad.
  • Cumplir y hacer cumplir la Ley del Régimen Penitenciario y su reglamento, analizar y promover las reformas que sean necesarias para garantizar un trato humanitario a las personas privadas de libertad.

2) Al Congreso de la República, aprobar los recursos presupuestarios del año 2017 suficientes para la aplicación de la ley.

Ciudad de Guatemala, 9 de agosto de 2016.

Foro Guatemala-Sistema Penitenciario (090816)

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018