República.gt 

Consorcio busca fortalecer la institucionalidad electoral

Jéssica Osorio JéSSICA OSORIO

Los integrantes de El Consorcio suscribieron este viernes una carta de entendimiento con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las organizaciones que integran esa agrupación son la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos y la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar (DIP-URL).

Rudy Pineda, presidente del TSE, manifestó tras suscribir el compromiso que buscan “contribuir a la construcción de la democracia, para lo que se requieren reformas a la Ley Electoral”.

Raquel Zelaya, de Asíes, explicó que les interesa dar seguimiento a las acciones que fortalezcan el TSE y adelantó que apoyan la propuesta de reforma electoral que remitió ese organismo ayer al parlamento.

Asimismo, José Carlos Sanabria, experto de esa asociación, adelantó: “Queremos sumar al apoyo que El Consorcio ha dado al TSE durante muchísmos años”.

Los integrantes del Foro Guatemala, también mostraron su respaldo a la propuesta de reforma electoral que planteó el TSE, junto a las que pretenden establecer cambios en el servicio civil y a la Ley de Contrataciones del Estado.

“De estas reformas, la prioridad debe ser la Ley Electoral y de Partidos Políticos”, expusieron los integrantes de ese movimiento, ingrado por Jóvenes por Guatemala, la Conferencia Episcopal y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entre otros.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018