Conéctese con nosotros

El Congreso de la República de Guatemala

El Congreso de la República de Guatemala
Fecha: 
Jue, 02/24/2011 - 09:08
ISBN: 
978-9929-8011-5-8
Archivo Publicación: 

Presentación

El poder legislativo es el pilar fundamental de la democracia representativa: en este se expresa la voluntad popular, dado que ahí confluyen las personas electas para representar a los ciudadanos. El Parlamento, Congreso, Asamblea o Cámara ejerce un papel articulador entre la ciudadanía, a la vez que toma decisiones con efectos generales.

Sin embargo, su relevancia es, con mucha frecuencia, minusvalorada.1 Los congresos, en la mayoría de los países de América Latina, sufren de severas críticas en sus respectivas sociedades. Su representatividad es puesta en duda, su funcionamiento es considerado deficiente, se sostiene que los legisladores representan más sus propios intereses o los de sus partidos que los de los votantes.

De igual forma, en Guatemala, el Congreso de la República es una de las instituciones menos valoradas y apreciadas por la población. En parte, ello se debe a la imagen confusa, e incluso errada, que la ciudadanía ha llegado a visualizar del Legislativo y de sus funciones. Pero, también se debe a que los diputados no han logrado cumplir a cabalidad con su rol de representantes del sentir de los ciudadanos.

Por tal razón, ASIES considera que es fundamental conocer la esencia del parlamento, las atribuciones y roles que le son inherentes, así como comprender su funcionamiento, debilidades y alcances. La presente Monografía pretende aportar elementos teóricos y prácticos para un mejor conocimiento y comprensión del Congreso de la República, que contribuyan a proporcionar a diputados, especialistas, estudiosos del tema, medios de comunicación y público en general, una visión general de la importancia de la institución parlamentaria, mediante el análisis de cómo ha desempeñado sus principales funciones.

En la primera parte del estudio se presenta el marco jurídico del Congreso de la República de Guatemala y sus principales funciones, tal como están definidas en la Constitución Política y en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

En la segunda parte se caracteriza al Congreso de la República 2008-2012. Cómo está organizado, el perfil de los diputados que lo integran, los bloques a los que pertenecen, la distribución de cargos en la Junta Directiva y en las comisiones de trabajo, entre otros, a fin de mostrar cómo está conformado ese organismo y cómo se ha organizado para el cumplimiento de sus funciones.

Por último, en la tercera parte, se analiza el desempeño de la actual legislatura en relación al cumplimiento de las principales funciones del Congreso –representación, legislación y control—, y los déficit observados. Se señalan además, brevemente, otros factores que inciden en el desempeño de los roles mencionados, tales como la asesoría técnica con que cuentan los diputados, la infraestructura y equipo de que disponen, entre otros.

Para la realización de la presente Monografía se consultó bibliografía e información relacionada con la temática, la página web del Congreso (www.congreso.gob.gt) y Memorias electorales del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo, se realizaron encuestas sobre información personal a 110 diputados de la actual legislatura y entrevistas a profundidad3 a ocho legisladores –seleccionados por su experiencia o el papel que han desempeñado en el Congreso— y dos asesores.

Posteriormente, se efectuó el foro público en el que se presentó una síntesis de la Monografía. Los tres distinguidos panelistas –Rosa María de Frade, Ricardo Gómez y Eduardo Núñez4— hicieron una exposición inicial sobre diversos aspectos que caracterizan al actual Congreso de la República. En especial se trataron las fallas estructurales y de concepción del Congreso, la actuación interesada de los diputados, el problema de la representación y su vinculación con el sistema electoral y de partidos, y la legislación respectiva. En dos rondas más, los panelistas profundizaron sus primeras intervenciones y comentaron los aportes de sus colegas; en el coloquio prevalecieron tanto la coincidencia de criterios y juicios, como la actitud propositiva para enmendar actuales deficiencias del Congreso de la República. Este documento incluye la respectiva transcripción del Panel de comentaristas.

En su conjunto, el estudio pretende invitar a la reflexión acerca de la importancia de la institución parlamentaria, en especial en un año preelectoral, cuando los partidos políticos se preparan a nominar, entre otros, a sus candidatos a diputados al Congreso, quienes, como representantes de sus electores y mandatarios de la nación, son de la mayor envergadura para la consolidación de la democracia.

¿Por qué somos un Tanque de Pensamiento?

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES es un Tanque de Pensamiento de expertos multidisciplinarios que realizan reflexión intelectual, análisis de coyuntura y propone la adopción de políticas sobre asuntos estratégicos de los temas políticos, económicos y sociales del país. Fomenta la creación y fortalecimiento de espacios de diálogo y debate; capacita a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; estimula y legitima las políticas para el bien común, impulsa propuestas basadas en la experiencia y la realidad, promueve la función de auditoría a los actores y desempeño público para alcanzar cimentar la transparencia y la participación de la sociedad organizada.
» Licda. Raquel Zelaya, Presidenta de la Junta Directiva
» Lic. Luis Linares, Secretario Ejecutivo
» Lic. Pedro Miguel Prado, Coordinador DICE