Conéctese con nosotros

Evaluación anual de la actividad económica, 2000

Evaluación anual de la actividad económica, 2000
Fecha: 
Jue, 02/01/2001 - 08:39
Archivo Publicación: 

El FRG ha concluido su primer año de gobierno. En el plano económico se han producido resultados diversos tanto en una dirección positiva como negativa. Entre lo primero, por ejemplo, destaca el logro de la estabilización macroeconómica en el 2000, después de que esta se había comenzado a perder con la crisis financiera de 1998 y se agudizó con la campaña electoral de 1999. En particular fue muy positiva la forma rápida en que el BANGUAT logró contener la caída en el tipo de cambio, el cual había estado sufriendo ataques especulativos fuertes.

En el plano negativo, el país continúa sufriendo una desaceleración económica, con tasas de crecimiento que solo logran estar ligeramente por del crecimiento poblacional del 2.7%. El crédito al sector privado aumenta en forma modesta pues mucho todavía se canaliza hacia títulos públicos, y las expectativas empresariales son pesimistas en cuanto al desempeño futuro de la economía. También llama la atención que la mayoría de empresarios manifiestan críticas muy severas contra la gestión gubernamental, lo cual obviamente no repercute en forma favorable sobre el desempeño microeconómico del país.

¿Por qué somos un Tanque de Pensamiento?

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES es un Tanque de Pensamiento de expertos multidisciplinarios que realizan reflexión intelectual, análisis de coyuntura y propone la adopción de políticas sobre asuntos estratégicos de los temas políticos, económicos y sociales del país. Fomenta la creación y fortalecimiento de espacios de diálogo y debate; capacita a futuros tomadores de decisiones y cuadros políticos; estimula y legitima las políticas para el bien común, impulsa propuestas basadas en la experiencia y la realidad, promueve la función de auditoría a los actores y desempeño público para alcanzar cimentar la transparencia y la participación de la sociedad organizada.
» Licda. Raquel Zelaya, Presidenta de la Junta Directiva
» Lic. Luis Linares, Secretario Ejecutivo
» Lic. Pedro Miguel Prado, Coordinador DICE