Primera aproximación:

Estudio de cultura política de la democracia en Guatemala, 2019 Barómetro de las Américas (LAPOP)

Información general: La encuesta de cultura de la democracia en Guatemala 2019 fue realizada entre el 22 de enero y el 20 de marzo. Se realizaron 1,596 entrevistas y el 100 % de los datos fueron recolectados en dispositivos electrónicos. El diseño muestral es estratificado, polietápico y por conglomerados. La muestra es nacional, representativa de todo el país. El trabajo de campo fue realizado por ASIES.

El estudio de Cultura Política de la Democracia/ Barómetro de las Américas Guatemala 2019 es la más reciente encuesta llevada adelante por el Latin American Public Opinion Project (LAPOP, por sus siglas en inglés). LAPOP es una institución académica de excelencia, que se ha convertido un centro líder en estudios de opinión, utilizando métodos innovadores con los más altos estándares de calidad en sus encuestas nacionales y estudios especiales, así como en la producción de estudios de evaluación de impacto, y reportes sobre las actitudes, evaluaciones y experiencias individuales. Su sede se encuentra en la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.

Informe de Respuesta Rápida: La información contenida en el Informe de Respuesta Rápida es información preliminar, de carácter descriptivo, acerca de algunos de los temas contenidos en la encuesta. Este reporte no incluye análisis estadísticos ni comparaciones con otros países, como es usual en los reportes finales de cultura política de la democracia elaborados por LAPOP.

RESULTADOS

En este informe se presentan resultados sobre la percepción de los guatemaltecos acerca de asuntos nacionales relevantes como la marcha de la economía, corrupción, delincuencia e inseguridad. Adicionalmente, se analiza el apoyo a la democracia y la legitimidad (confianza) conferida a las instituciones políticas, así como la participación política. Finalmente, se presentan algunos datos acerca de la migración.

Principales Hallazgos

Problemas nacionales

En 2019, la inseguridad sigue siendo el principal problema para los guatemaltecos. Sin embargo, empieza a ceder terreno ante otras preocupaciones, como la economía y la política.

  • 45. 5% de los guatemaltecos considera que los problemas asociados con la seguridad son los más graves que enfrenta el país actualmente.
  • 30.4 % considera que los problemas asociados con la economía son los más graves.
  • 15.9 % considera que los problemas asociados con la política son los más graves (incluye 12% que considera la corrupción como el problema más grave). En 2017, únicamente un 7.4% consideraba la política como el problema más grave.

Predomina una visión negativa sobre la marcha de la economía nacional. En 2019, aproximadamente tres de cada cinco guatemaltecos (65%) consideran que la situación económica del país ha empeorado en el último año.

Aunque menos que en mediciones anteriores, aún muchos guatemaltecos (61%) creen en 2019 que existe corrupción entre los funcionarios públicos.

En cuanto a la victimización por corrupción, casi uno de cada cinco consultados (19.4%) indicó haber sido víctima de algún episodio de corrupción en su vida cotidiana durante el año previo a la encuesta. Este porcentaje se reduce desde la medición anterior, en 2017, cuando alcanzó el 25.1%.

Las percepciones sobre inseguridad en el barrio continúan aumentando. En 2019, el 52.5% piensa que su barrio es inseguro. Es el porcentaje más alto desde 2004.

La victimización por delincuencia continúa afectando a uno de cada cinco guatemaltecos, aunque hubo una reducción de tres puntos porcentuales entre 2017 y 2019 (de 23.8% a 20.4%).

Un alto porcentaje de guatemaltecos (39.7%) tiene temor a ser víctima de un homicidio.
La mayoría de los guatemaltecos (64.4%) duda que el sistema judicial castigue a los culpables.
En 2019, una gran mayoría de los guatemaltecos (68.8%) favorece la pena de muerte.

Democracia y legitimidad institucional

El apoyo y la satisfacción con la democracia se mantienen en niveles medios/bajos, pero constantes a través del tiempo. En 2019, un 48.9% de los guatemaltecos considera que la democracia es el mejor sistema posible de gobierno y un 41% se siente algo o muy satisfecho con el desempeño de la democracia en Guatemala.

Hay un desencanto generalizado con la política. La gente tiene poco interés en la política, confía poco en las instituciones clave para la democracia, y la gran mayoría no se identifica con un partido político.

En general, las instituciones del sector justicia generan más confianza que las instituciones de la democracia representativa.

  • La confianza en las instituciones de la democracia representativa y las del sector justicia disminuye ligeramente entre 2017 y 2019.
  • Ninguna de las instituciones de la democracia representativa goza de la confianza de más del 38% de la población.
  • Ninguna de las instituciones del sector justicia goza de la confianza de más del 47% de la población.

El 75% de los guatemaltecos expresa poco o nada de interés en la política.

Únicamente el 10% de los guatemaltecos simpatiza con algún partido en 2019, pero el porcentaje es ligeramente más alto que en 2017 (5.9%).

Uno de cada cinco guatemaltecos manifiesta que no votaría en las próximas elecciones presidenciales. Casi un tercio manifiesta que votaría blanco o nulo.

Migración

El 25% de la población manifiesta intenciones de emigrar de Guatemala. El porcentaje es similar a 2017, cuando 27% de la población indicó que tenía intenciones de emigrar.

Estados Unidos es el principal destino de quienes piensan emigrar (85.1%).

Más de la mitad de guatemaltecos tiene amigos o familiares en Estados Unidos, pero un 45% se comunica con ellos con poca frecuencia.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018