La Hora Sección: Nacionales Página: 39

 

MAGA repartirá fertilizantes; en riesgo de politización

por Diario La Hora

MAGA repartirá fertilizantes; en riesgo de politización

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt 

El ministro de Agricultura, Sebastián Marcucci, indicó que el próximo viernes se iniciará con el proceso de la repartición de los fertilizantes en 27 bodegas regionales y 279 puntos de distribución en los departamentos de Quiché Totonicapán Quetzaltenango, Huehuetenango, Chimaltenango, Escuintla, Jutiapa y  Sacatepéquez, entre otros. Sin embargo, analistas opinan que este proceso es utilizado para que el Estado promocione los recursos públicos con el fin de distribuir beneficios particulares.

Javier Brolo, analista sociopolítico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), manifestó que después de la convocatoria a elecciones estas prácticas clientelares son muy utilizadas por los partidos en época de campaña. Lamentó que este insumo sea uno de los ejemplos de políticas públicas que se distorsionó, pues antes era utilizado como ayuda directa a la agricultura de subsistencia.

En tanto, Mariano Gonzáles, colaborador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac) señaló que los campesinos son partícipes de ello pues la necesidad los obliga a involucrarse.

Por otro lado, Edwin Malouf, subdirector del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades) indicó que por medio de extensionistas se hace la entrega a campesinos en pobreza y pobreza extrema, sin pedirles más que la boleta del mismo, DPI original y fotocopia.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018