Fecha:  10/Jul/2014   Periódico: elPeriódico  Sección: Nación   Pagina: 4

Funcionarios estadounidenses y guatemaltecos firman convenio para fortalecer la seguridad en las fronteras.

 

Jeh Johnson reiteró que los menores detectados en la frontera serán devueltos inmediatamente a su país de origen.
Jeh Johnson reiteró que los menores detectados en la frontera serán devueltos inmediatamente a su país de origen.

 

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, afirmó ayer en el país que continuará la deportación de niños centroamericanos, lo que cerró la puerta a los llamados de los gobiernos del área para que permita a los menores quedarse en el país norteamericano.

“Nos vamos a regir por las leyes vigentes” de Estados Unidos, que indican que las personas detenidas por la patrulla fronteriza al intentar ingresar ilegalmente serán retiradas o devueltas, “independientemente de su edad”, afirmó Johnson, en una conferencia de prensa dada al concluir una visita de dos días a Guatemala.

Datos del Gobierno estadounidense indican que el número de menores de edad sin acompañamiento de adultos que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos desde el pasado octubre llegó a 57 mil, en su mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En la conferencia también participaron los ministros de Gobernación, Mauricio López, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, así como el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio.

“Todas las personas que detectamos en la frontera quedan inmediatamente sujetas a un proceso de retiro de Estados Unidos”, sin importar que fueran colocadas en el Departamento de Salud y Servicios Humanitarios para evaluar su estado físico, agregó.

El Secretario de Seguridad arribó a Guatemala el martes junto al consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon, y el jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, John Kelly.

Ese mismo día visitó la denominada Fuerza de Tarea Tecún Umán, una instalación militar elite en la lucha contra el narcotráfico establecida con el apoyo de Estados Unidos en el departamento occidental de San Marcos, en la frontera con México.

Seguridad fronteriza

 

Durante la visita, Johnson también firmó con el Ministro del Interior un memorando de cooperación para mejorar el control migratorio, seguridad fronteriza e intercambio de información.

“Buscamos desarrollar acciones puntuales para crear inteligencia criminal e identificar las redes que se dedican al traslado de personas ilegalmente”, explicó López Bonilla.

Según el funcionario, los flujos o vías de traslado de personas de manera ilegal, coinciden con las vías de tráfico de drogas, contrabando de armamento y redes de trata de personas.

Johnson aseguró que apoyarán la creación de fuerzas de tarea con las fronteras de los países centroamericanos.

Guatemala ya trabaja con dos fuerzas de tarea, una en el área de la frontera con México, la de Tecún Umán, ubicada en San Marcos, y la Fuerza de Tarea Chortí, la cual estará ubicada en la frontera con Honduras.

Como parte del memorando firmado, se espera que se intercambien y evalúen programas de entrenamiento para monitorear y controlar las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.

Durante la reunión sostenida, los funcionarios discutieron sobre las formas que los traficantes de personas o “coyotes” han implementado para trasladar a los indocumentados en la frontera.

Ante esto, el viceministro  Eddy Juárez adelantó que el Ministerio Público, en conjunto con Gobernación, ya trabajan en una propuesta de ley para tipificar una figura de delito para las estructuras o redes que llevan a los migrantes.

“El tema de los migrantes tiene muchas aristas, es necesario identificar a las redes que trafican con las personas, esperemos que se dé una buena coordinación pues en su momento Guatemala también es un país de paso”, comentó Raquel Zelaya, analista de  la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

*Con información de agencias.

Biden llama a presidentes centroamericanos

 

El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, llamó ayer a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, con quienes analizó la situación de miles de niños que llegan a la frontera estadounidense sin documentos y sin acompañantes adultos.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Biden informó sobre los US$3.7 millardos adicionales que el Ejecutivo solicitó la víspera al Congreso, para responder a la situación en la frontera, los cuales incluyen una partida de US$300 millones para ayudar a esos países a repatriar e integrar migrantes.

Reformas

>El diputado Oliverio García, presidente de la Comisión de Legislación del Congreso, conversó con autoridades de la Embajada de EE. UU. para trabajar una propuesta en conjunto para reformar la Ley de Migración. El anteproyecto contemplaría aumentar las penas a las personas que se dedican al “tráfico ilícito de migrantes”, y se penalizaría el fraude, el engaño y la extorsión.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018