Siglo21 Sección: Pulso Económico Página: 9

El desempleo en Guatemala se ha duplicado en quince años

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su más reciente informe Soluciones eficaces: políticas activas del mercado de trabajo, en el cual se evidencia que Guatemala se encuentra entre los 11 países donde el desempleo ha aumentado en el período 2000 a 2015, y destaca que en este lapso, se ha duplicado la tasa de paro.

El documento indicó que la tasa promedio de desempleo de 2015 fue de 2.7%, siendo superior en las mujeres con  3.2%, mientras que en los hombres fue de 2.5%.

Respecto a la población que sí tiene empleo formal, los asalariados fueron el 44.9%, en tanto que los empleados por cuenta propia representaron el 30.7% y los trabajadores familiares auxiliares llegaron a 21.4%. En cuanto a los empleadores, estos representaron el 2.9%.

El director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, alertó que además de la baja productividad en la región, el empleo informal se mantiene muy alto y se espera que se intensifique en los próximos años, debido a la desaceleración de la economía global.

Salazar recomendó que América Latina y el Caribe le apueste a una economía más formal y basada en el conocimiento, porque hay un alto riesgo de que los avances logrados en años recientes, en cuanto a la calidad del empleo, sean rápidamente revertidos.

Los países que integran la lista donde el desempleo se incrementó son: Guadalupe, Santa Lucía, República Dominicana, Belice, Puerto Rico, Barbados, Islas Vírgenes, Bahamas, Costa Rica, México y Guatemala.

En contraste hay 23 países donde el desempleo disminuyó en 2015, entre ellos, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá, de Centroamérica.

El subempleo

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Luis Linares, comentó que “el desempleo no es una variable fuerte en el mercado de trabajo. Claro que hay y debe reducirse. Pero la más importante ahora es la informalidad y la falta de protección social, porque se sigue manteniendo”.

Entre las políticas activas del mercado de trabajo que propone, se encuentran las capacitaciones, debido a la falta de conocimiento en ciertas actividades. “Otro aspecto importante es la vigilancia de la ley laboral, porque hay incumplimiento en el tema de salarios y también en la seguridad social”, explicó el analista.

Por aparte, Verónica Spross, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), argumentó que “hay mucho subempleo en el país;  es decir, personas que quieren trabajar más, porque tienen un trabajo de tiempo parcial o bien hay personas que trabajan por debajo del salario mínimo”.

Spross agregó que “debemos apostarle a una política de generación de empleo en el área rural y también el sistema educativo debe tener su parte, porque se deben crear carreras que generen competencias para los empleos disponibles en el país”.

La informalidad

Sin cobertura social

La Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 1-2015, del Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejó una disminución en la tasa de desempleo abierto:  La encuesta de 2013 reveló el mayor porcentaje, de 3.2%, mientras que para 2014 bajó a 2.9% y en 2015 disminuyó a 2.4%.

En contraste, el año pasado el 75.6% de los hombres ocupados no estaban asegurados en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mientras que las mujeres representaban el 73.7%.

Esto se debe a que el sector informal es grande. Según la encuesta del INE de 2014, a nivel nacional, el porcentaje de quienes trabajan en la informalidad llegó al 69.3%.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018