Las organizaciones de Foro Guatemala a la opinión pública MANIFESTAMOS:

La importancia de dar seguimiento con atención e interés, al proceso de nominación de magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad, que culminará el mes de abril del presente año. 

Solicitamos a los respectivos organismos y órganos encargados de la designación de magistrados:

  • La conformación de una Corte independiente de cualquier tipo de influencia externa al sistema de justicia;
  • Demandamos un proceso transparente, libre de injerencias sectoriales, partidistas o individuales, que pretendan la subordinación de la máxima autoridad en materia constitucional, a una corriente no representativa del interés nacional.
  • La selección de magistrados honestos, probos, de reconocida honorabilidad, sin conflictos de intereses personales o institucionales, comprometidos con los principios y valores constitucionales.

Dada la trascendencia de la Corte de Constitucionalidad en la vida democrática del país, esta debe ser garante del orden constitucional, la gobernabilidad y el Estado de Derecho, por lo que los magistrados designados deberán demostrar tanto durante el proceso de selección, como una vez en el cargo, su imparcialidad y el mayor apego a lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Nos comprometemos a acompañar el proceso, con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones del Estado, con la mayor objetividad y actitud propositiva.

Ciudad de Guatemala, 12 de febrero de 2016.

Foro Guatemala CC

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018