El Periódico Sección: Nación Página 02 y 03

 

Alejandro Sinibaldi renuncia del PP y denuncia sabotaje de Baldetti

Según analistas su renuncia provocó un declive para la agrupación que será difícil de superar.

FOTO:JOSÉ MIGUEL LAM > EL PERIÓDICOSinibaldi fue hasta ayer el pre candidato presidencial por el Partido oficial, sin embargo el sabotaje sistemático por la vicepresidenta lo obligó a renunciar.

A 12 días de la convocatoria a elecciones generales, Alejandro Sinibaldi anunció su retiró del Partido Patriota (PP), la cual habría sido provocada por la vicepresidenta Roxana Baldetti y los últimos escándalos de corrupción.
“He tomado la decisión de no ser el candidato presidencial del Partido Patriota”, declaró Sinibaldi frente a una manta con su nombre en letras azules, sin los colores de la organización que lo acompañaron en otras actividades.
“Mi salida del partido no ha sido algo sencillo, ha sido una decisión difícil que me tomó meses de reflexión. Mi salida se debe a varias razones. Una de ellas es que los principios e ideales que fundaron al partido, ya no existen. Con tristeza y frustración, ahora veo intereses mezquinos, los cuales no comparto”, expresó. El ex pre candidato resaltó que los escándalos del Gobierno “minan la posibilidad de presentarle a los guatemaltecos una propuesta responsable y con credibilidad para sacar al país de la grave crisis en que se encuentra”.
Señaló que su candidatura sufrió un “constante bloqueo, chantaje, sabotaje por parte de Baldetti”, lo que, aseguró, causó su partida del oficialismo. Se refirió al manejo imprudente y los comentarios poco serios en la gestión gubernamental, los cuales menoscaban la alta investidura y la dignidad con la que se deben ejercer los cargos al más alto nivel”.
Sinibaldi afirmó que su renuncia también se originó de los contratos por Q137.8 millones para limpiar el lago de Amatitlán, la crisis hospitalaria y las intervenciones de aduanas, puertos y aeropuertos.
Además, entre sus razones incluyó “el vergonzoso escándalo de corrupción y defraudación tributaria, que involucra a altos funcionarios de Estado y que tiene como cabeza al secretario privado de la vicepresidenta”.
“No estoy dispuesto a prestarme a encabezar un proyecto, cuyo único objetivo es llevar diputados al Congreso de la República, con la misión de proteger intereses mezquinos y de buscar espacios de impunidad para funcionarios corruptos cercanos a la vicemandataria”, sentenció.
Sinibaldi dijo que en los próximos días se pronunciará sobre su futuro político. No descartó una alianza con Alfonso Portillo y el Movimiento Reformador. “Me siento en la tranquilidad de poder hablar con diferentes actores políticos del país y con los distintos partidos”, añadió. 

Roxana Baldetti, confirmó las diferencias sostenidas con Sinibaldi, pero aseguró que lo apoyó en su proyecto por alcanzar la presidencia del país.

Roxana Baldetti, confirmó las diferencias sostenidas con Sinibaldi, pero aseguró que lo apoyó en su proyecto por alcanzar la presidencia del país.

Cambio de rumbo
Isaías Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) opinó que con la salida de Alejandro Sinibaldi del Partido Patriota (PP) cambió el escenario político.
“Hay que analizar el camino que él va a seguir, porque todavía no ha dicho lo que va hacer o hacia dónde va. Tenemos que esperar que él tome sus decisiones para tomar nuestras propias decisiones”, dijo.
Martínez aseguró que por el momento, los jefes ediles siguen siendo parte del Partido Patriota. “Él es quien se retiró”. “Ahora quedamos en el limbo”, afirmó.
Anoche se conoció que diplomáticos presentarán su renuncia al cargo, en rechazo a los señalamientos de corrupción cometidos por funcionarios del actual gobierno.

 

Lo que respondió Baldetti

 

La vicepresidenta Roxana Baldetti no se refirió a los señalamientos de corrupción que hizo Alejandro Sinibaldi. La vicemandataria  afirmó que siempre tuvo diferencias con el político. “Nunca pensé que su corazón estuviera tan enojado conmigo, mi corazón no está enojado con él, por el contrario siempre traté de ayudarle”, dijo.

 

Para paliar la crisis
Hoy se espera el regreso al país de Julio Ligorría, embajador de Guatemala en Washington, con el objetivo de administrar la crisis que enfrenta el Gobierno. También para frenar el escándalo generado por las capturas de Omar Franco y Carlos Muñoz, entre otros miembros de una mafia dedicada al contrabando y el fraude fiscal, y el involucramiento del secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, en la misma.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018