El Quetzalteco Sección: Quetzaltenango Página:

Sector educativo descuidado

POR MICHEL PÉREZ · MARTES 28 DE JULIO DE 2015

Organizaciones que conforman la Gran Campaña Nacional por la Educación, socializaron ayer, el estado de educación en Quetzaltenango con la población y lo catalogaron como “precario”.

OTROS PROBLEMAS
Luz Guzmán, Coordinadora del Observatorio Nacional de Salud Reproductiva (Osar), comentó que en base a monitoreos de escuelas en el departamento.se hace notorio que no hay calidad educativa, no hay infraestructura necesaria pues a veces ni los escritorios están completos, la refacción escolar y útiles escolares llegan tarde, no hay cocinas adecuadas, los sanitarios son muy pocos para la cantidad de estudiantes y el acceso a agua potable no es para todas las escuelas.

Según los indicadores del Ministerio de Educación, en el departamento solo 47 de 100 niños ingresan a párvulos, 85 de 100 acuden a estudiar nivel primaria, 54 de 100 adolescentes inician sus estudios de básico y solo 38 de 100 continúan diversificado.

En cuanto al fracaso escolar, la mayoría de casos se experimentan en básico donde el 38 por ciento pierden el grado, quienes en su mayoría son jóvenes y no señoritas.

“El sector joven está siendo desatendido, necesitamos poder crear más programas o revisar los que están enfocados a la juventud para que tengan acceso a la educación y se conviertan en personas importantes para la sociedad”, dijo Ana María Hernández, coordinadora de la Gran Campaña Nacional por la Educación.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018