La crisis del COVID-19 agudizó las carencias que afectan a la mayoría de la población. Por esto, la recuperación debe tener como finalidad última la superación de esas carencias y realizarse de tal manera que sea posible avanzar hacia el logro del trabajo decente para todos.

Para contribuir al análisis del impacto de la pandemia en el empleo, y de recomendaciones para que el objetivo de trabajo decente esté presente en las políticas y estrategias de recuperación económica pospandemia, ASIES, en el marco del proyecto Promoviendo el trabajo decente para todos, presentó el estudio “El imperativo del trabajo decente para la nueva normalidad“.

De acuerdo con Luis Linares, autor del estudio y coordinador del proyecto, los principales obstáculos para el logro del trabajo decente para todos son la desigualdad, la debilidad fiscal, la falta de certeza jurídica y la corrupción.

Señaló que no se trata únicamente de crear empleos, sino de preocuparse por la calidad de los mismos, pues “en Guatemala se crea empleo asalariado, pero no se crea trabajo decente”. Este último implica el respeto, a plenitud, de los derechos fundamentales en el trabajo; lograr la creación de la mayor cantidad de empleos de calidad; hacer todo lo necesario para ampliar la cobertura de la protección social, y contribuir al fortalecimiento de las instituciones sociales, en especial las de empleadores y trabajadores, y de impulsar un diálogo constructivo entre ellas, en el marco de un tripartismo cohesionado y creativo.

“El trabajo y las relaciones laborales son temas intrínsecamente políticos, es decir, conllevan relaciones de poder e intereses sectoriales que muchas veces se enfrentan y demandan negociaciones y acuerdos. Por ello, es muy necesario contar con información precisa y bien fundamentada que permita analizar la realidad desde una postura de rigor académico tratando de minimizar y reconocer los sesgos propios con honestidad intelectual”, afirmó Antonio Romero, consultor internacional, al ofrecer sus comentarios al estudio.

 

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018