AGN

 

Guatemala identifica seguridad e infraestructura como urgencias en turismo

192
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

Marlyn Valdez / Foto: Alejandro Sandoval (SCSPR)

Ciudad de Guatemala, 4 oct (AGN).- La seguridad e infraestructura representan los temas prioritarios para atender, de acuerdo con empresarios del sector turismo consultados en una encuesta sectorial.

Se trata de la Encuesta Empresarial para el Sector de Viajes y Turismo en Guatemala 2015, realizada por la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asies) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Juan Pablo Pira, representante de Asies, expuso durante la presentación del estudio que una de las mayores falencias, según los empresarios, es el estado de las carreteras.

Pira dijo que el turismo es una actividad económica que demanda ser atendida y priorizada dentro de una estrategia económica, considerando el impacto social que ofrece, especialmente por su capacidad de generar empleos.

Resaltó la importancia que generan los empleos en el sector hotelero. Estimó que esta actividad económica ofrece alrededor de 31.060 empleos fijos, 3.100 empleos temporales y 3.800 extras. Advirtió que la industria turística ofrece “un trabajo nuevo por cada seis habitaciones”.

Sandra Muralles, delegada de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), advirtió que otro problema es el aumento de costos de operación. Explicó que los empresarios sufren pérdidas cambiarias. Esto porque los pagos por los servicios se hacen en dólares y el cambio les genera “un impacto económico”.

Con los resultados de la encuesta, los empresarios consideran la necesidad de priorizar el mejoramiento de seguridad, infraestructura, promoción del país en el extranjero y remozamiento de lugares turísticos, entre otros.

 Inguat urge leyes

 Jorge Mario Chajón, director del Inguat, informó que la institución trabaja en un proyecto de ley que espera presentar en breve al Congreso, por medio del Organismo Ejecutivo, y el cual busca incentivar la inversión en áreas y destinos para fortalecer la oferta turística.

 Este beneficio se podrá implementar en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Petén. Afirmó que podrían agregar otros departamentos que ameriten.

 Chajón manifestó que se efectuará una “jerarquización” de los atractivos y ordenamiento de los espacios turísticos nacionales para “identificar los espacios para impulsar la inversión”.

 inguat-asies

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018