El sector turismo tiene un peso importante en la economía de Guatemala. Ha mantenido, desde hace años, un crecimiento sostenido y su aporte a la economía nacional se evidencia en el consumo del turista extranjero y nacional, generando un importante ingreso de divisas al país. Muchas empresas y miles de trabajadores dependen de este sector.

No obstante, la crisis del COVID-19 ha afectado fuertemente al turismo; se estima que será el sector más afectado por la crisis en Guatemala. Dados sus aportes y tamaño, es importante ponerle atención a los efectos que está padeciendo.

Las distintas medidas implementadas para contener la propagación del virus han puesto en pausa el consumo turístico, especialmente el del turismo receptor (extranjero). Tres encuestas de impacto han evidenciado que las empresas del sector se han visto fuertemente afectadas en sus actividades y han optado por el cierre de sus negocios y despidos masivos.

La crisis del COVID-19 aún está lejos de terminar. En mayo de 2020, los programas de ayuda aún no habían llegado a las empresas y trabajadores del sector. Esto debe atenderse para que, al darse la reactivación del sector, exista una estructura productiva que atienda la demanda, que al menos en 2020 se espera que sea principalmente del turismo interno.

Ante este panorama, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) llevó a cabo el foro “El turismo y el COVID-19”, en el que se presentaron los resultados de la 19ª. Encuesta al Sector de Viajes y Turismo (Primera Parte), que contextualiza el impacto que la pandemia ha tenido en el sector turístico en Guatemala.

Adicionalmente, María Castro, directora adjunta de CEPAL México, presentó los  principales hallazgos de los efectos de la pandemia en América Latina y el Caribe y algunas medidas de recuperación del sector. Resaltó que “la caída del turismo puede restar 1 punto porcentual del crecimiento total del PIB en América Latina en 2020, y representar una caída en el empleo total”.

Finalmente, se tuvo un conversatorio para analizar las perspectivas para el sector de viajes y turismo. En el mismo participaron Mynor Cordón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT); Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala, y Andreas Kuestermann, presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT y del Buró de Convenciones.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018