Diario La Hora, Sección: Nacionales, Páginas: 01 y 03

 

 

Redes criminales avanzan en la captura de las instituciones

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Los avances de las redes criminales en la captura y cooptación de las instituciones del Estado que operan en el país son la principal amenaza que enfrenta la democracia en Guatemala, de acuerdo con expertos que llaman a emprender acciones para combatir al crimen organizado.

En el marco del foro público: “Los nuevos caminos de cooptación del Estado”, expertos expusieron cómo los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad (CIACS) avanzan en las instituciones responsables de tomar las decisiones políticas del Estado, de administrar la justicia, de garantizar la seguridad de los ciudadanos y de enfrentar a las diferentes expresiones del crimen organizado, con novedosas estrategias basadas en la corrupción, los negocios ilícitos y la violencia.

Según organismos internacionales, las CIACS han elevado en el país los niveles de corrupción pública y privada, violencia criminal e impunidad, así como la percepción de la desbordada inseguridad, pobreza y desasosiego que vive la población a consecuencia de la desatención del Estado.

Los expositores fueron Samuel González Ruiz, de México, Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala y el colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Stein manifestó que ante el avance del crimen, países como Guatemala deben enfocarse en transformar las capacidades de investigación criminal y de procesamiento penal, para hacer efectivo al sistema de justicia, y revisar los códigos penal y procesal penal, ya que no están a la altura de la situación para hacer frente a los delitos del crimen organizado.

“Estas nuevas formas de redes delictivas transnacionales que infectan la institucionalidad pública constituyen centros de poder paralelo que son más fuertes que las débiles instituciones del Estado”, explicó Stein.

De igual forma añadió que con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), o sin ella, el aparato de justicia necesita transformarse y aliarse con otras capacidades judiciales a nivel internacional.

MEDIDAS A IMPLEMENTAR

Samuel González Ruiz, experto invitado, apuntó que todos los estados tienen problemas en materia de justicia, y el crimen a enfrentar es transnacional, por lo que para combatirlos es necesario el apoyo internacional.

“Solo en el momento en que se percibe la amenaza que estos grupos son para los países, se entiende por qué la cooperación internacional tiene un papel central”, enfatizó González.

Añadió que entre los mecanismos a nivel internacional están el Tribunal Penal Internacional, la Convención contra la corrupción y los tratados en la lucha contra el terrorismo y asimismo la CICIG, organismos de apoyo para combatir estas redes criminales.

Por otro lado, Velásquez afirmó que grupos paralelos buscan enriquecimiento ilícito e impunidad. “Es necesario profundizar en la carrera judicial, como garantía de la justicia”, puntualizó el Comisionado.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018