Diario La Hora Sección: Reportaje Pagina: 07

 

Baldetti trascenderá con sus polémicas y contundentes frases

Baldetti trascenderá con sus polémicas y contundentes frases

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Roxana Baldetti no solo ha llamado la atención en el plano nacional e internacional por ser la primera Vicepresidenta de Guatemala, sino también lo ha hecho por sus coloquiales declaraciones, sobre todo el año pasado, que enojan a unos, divierten a otros y en no pocas ocasiones, se vuelven virales en Internet.

Europa barata, juramento posmortem y un psiquiátrico “rebonito”, son parte del repertorio de frases de la funcionaria y que se inmortalizaron en las redes sociales pues ocasionaron la burla y sátira de los guatemaltecos, a través de “memes” que hacen alusión a sus desafortunados discursos.

Expertos en psicoanálisis, formación política y comunicaciones indagaron en la razones y las causas de los “deslices verbales” de la vicemandataria. Esta es la colección de expresiones que han caracterizado a Baldetti como una vicepresidenta dicharachera:

“Para los que no conocen el lugar es rebonito”

De esa forma, Baldetti intentó defender la labor del Hospital de Salud Mental, Carlos Federico Mora, luego que la cadena de noticias británica BBC destacara en un reportaje las malas condiciones y abusos que padecen los pacientes en ese centro y pese a que fue catalogado como uno de los centros de rehabilitación mental más brutales y peligrosos del mundo. Esta afirmación generó el rechazo y malestar en defensores de derechos humanos y otros sectores de la sociedad guatemalteca.

“Con este mi traje ya consigo novio”

Esta singular declaración ocurrió durante su intervención en una actividad pública en la cabecera de Sololá, luego de ser ataviada con un traje tradicional, como un acto de deferencia. Su respuesta fue: “Ya con este mi traje consigo novio”, trivializando un acto que para la comunidad sololateca es simbólico.

“Aquí está la declaración de Enrique Peña Nieto. Léanla por favor, dijeron que era lo máximo. Yo tengo una copia y me da risa, porque yo sí digo dónde debo, a quién le debo y en cuánto están hipotecadas mis casas”

En 2013, Roxana Baldetti incurrió en un incidente diplomático con México, luego que cuestionara en una entrevista, la veracidad de la declaración de probidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que la legislación mexicana al igual que la guatemalteca no obliga a funcionarios públicos a exponer públicamente su patrimonio. Sin embargo todos los miembros del gabinete mexicano hicieron públicas sus declaraciones de probidad luego de asumir sus cargos.

En cambio en Guatemala, el binomio presidencial de Otto Pérez Molina y Baldetti, se resisten a replicar este acto. Más bien, el comentario de Baldetti obligó al Gobierno a pedir disculpas a México y explicar al vecino país que se trató de “un mal manejo mediático”, de las declaraciones de la Vicepresidenta.

“Alrededor de una cama”

Baldetti contó a este vespertino en septiembre pasado, que la negociación para nombrar a jueces y magistrados en 2004 habría ocurrido en el Hotel Vista Real, donde, según ella, los entonces jefes de bloque se habrían reunido “alrededor de una cama”.

La vicepresidenta Roxana Baldetti, en declaraciones a La Hora, reconoció que cuando era diputada negoció para elegir a magistrados. De acuerdo a la funcionaria, hace diez años la forma de nombrar a jueces y magistrados para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones para el período 2004-2009 fue “a dedo”, en secreto y en contubernio con otros jefes de bancada.

“Un saludo a la Vicepresidenta que saber dónde está”

En la presentación de Alejandro Sinibaldi como candidato presidencial del Partido Patriota, Roxana Baldetti fue la conductora principal del evento político. En el acto participó como Secretaria General del partido, y para evitar señalamientos de dobles funciones, pidió un saludo a sí misma, pero a su rol como Vicepresidenta. Posteriormente, tanto la funcionaria como el PP fueron suspendidos por el Tribunal Supremo Electoral por incurrir en campaña anticipada.

“No he robado ni un centavo… lo juro por la vida de mi madre que está muerta”

Tal vez la declaración más célebre de la Vicepresidenta y la que causó más burlas en las redes sociales fue cuando en septiembre de 2014, en una reunión que organizó para “convivir” con periodistas que cubren la fuente del Organismo Ejecutivo, Baldetti juró que no ha caído en las redes de la corrupción para apropiarse de los recursos públicos. Esta expresión se dio luego de que se publicara una aclaración previa a la publicación de un medio de comunicación, en el contexto de señalamientos de posibles actos de corrupción en relación a los bienes que ha adquirido en los últimos años.

“¿Está fisiquín o no está fisiquín?”

Aludiendo al entonces ministro de Comunicaciones, y ahora presidenciable del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, Roxana Baldetti trató de acercarse a miles de estudiantes en el Día de la Juventud durante su discurso en el Domo de la zona 13.

El interés de Baldetti era presentar a los funcionarios jóvenes del gobierno, aunque lejos quedó el acto de la Juventud y el partido de Gobierno, prácticamente terminó siendo un “mitin político”.

Esta expresión de la funcionaria fue calificada por analistas como una promoción del exministro como candidato cuando aún era funcionario. La misma sigue siendo popular en las redes sociales e inspiró mensajes publicitarios, un ringtone y un remix.

“Me siento afortunada porque soy mamá postiza de 14 millones de guatemaltecos”

El 10 de mayo de 2014, durante la celebración del Día de las Madres en el Parque Erick Barrondo, Baldetti manifestó que se siente la “madre postiza” de los guatemaltecos por ser la primera mujer vicepresidenta del país.

“Es más barato viajar a Europa que ir a Petén”

Así respondió Baldetti ante las insistentes preguntas de periodistas acerca de su viaje al Vaticano en abril del año pasado en compañía de su hijo mayor, quien rompió el protocolo para tomarse una “selfie” con el Papa Francisco.

“Hay alcaldes mafiosos que están ejerciendo”

Al reiterar que a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no le dará tiempo de investigar partidos políticos y su financiamiento, la vicepresidenta, Roxana Baldetti, dijo el año pasado que “todos los políticos sabemos quiénes son los alcaldes mafiosos” y agregó “están hoy de alcaldes y no están en mi partido”. La funcionaria indicó que “conmigo se ofrecieron pero yo no acepté porque tenía la duda de que ellos tenían que ver con el narcotráfico”. Al insistirle que revelara el nombre de alguno de esos jefes ediles, Baldetti prefirió no hablar más del tema.

“Yo solo sé que ustedes me dieron la manzana”

Tras la polémica desatada respecto a la entrega de la manzana que otorgan los periodistas de la fuente del Organismo Ejecutivo al funcionario más accesible, Baldetti esquivó las preguntas respecto a las acusaciones de falsificación de firmas que pesaban sobre los supuestos votos que otorgaron el premio a la Vicepresidenta.

AFECTA AL GOBIERNO
Sobre el tema, el analista político de la Universidad Rafael Landívar, Renzo Rosal, explica que la vicepresidenta Roxana Baldetti, realiza tamañas declaraciones porque quiere demostrar cercanía con la población, especialmente con personas de un estrato económico limitado, pues cree que al utilizar este tipo de expresiones puede simpatizar con ellas.

En palabras del politólogo, la funcionaria también cae en un “abuso del lenguaje populista” y debería tener un manejo más cuidadoso del mismo. Asimismo, el landivariano recalca que los deslices verbales de la funcionaria, cada vez más frecuentes, dejan ver que afecta al gobierno, es impulsiva. “Sus errores no le pasan factura solo a ella sino que al Gobierno”, sentencia Rosal.

“Es muestra de que muchas personas que ejercen la administración pública están poco preparadas académicamente, no responden a la meritocracia, a la capacidad, a un proceso de formación política como en su momento tuvo la Guatemala de antaño”, subraya el investigador de la URL.

Finalmente, el entrevistado considera que algunas de sus declaraciones deberían ser de oficio, sujetas a investigación por parte del Ministerio Público, porque ella está incurriendo en omisión denuncia como en el caso de la elección de magistrados de 2004 o el señalamiento de alcaldes “mafiosos” cuyas campañas son financiadas por el narcotráfico.

“Lamentablemente el halo de impunidad es muy fuerte en el país y esos elementos no se convierten en elementos de pesquisas”, puntualiza Renzo Rosal.

PADECE DE HIBRIS
A criterio de Marco Antonio Garavito, director de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental, ciertamente y aunque no ha incurrido en un lenguaje soez o vulgar, las palabras de la Vicepresidenta en ocasiones están fuera de lugar y provocan la burla de los guatemaltecos, sin embargo, “esto parece no importarle, ya que continúa con las mismas actitudes”.

En ese sentido, el experto explicó que Baldetti padece del síndrome de hibris, que es igual a desmesura o ambición al poder, lo cual provoca un impulso irracional y desequilibrado en una persona con mucho tiempo en la administración pública.

“Cuando las personas pasan muchos tiempo en la política que está llena de impunidad, se convierten en el poder absoluto, esto deriva en un desajuste mental y egolatría, y es por ello que hacen o dicen lo que quieren, porque lo único que recibirán es burlas por un tiempo y la criticas de los medios de comunicación; por ello hay tantas frases absurdas y tanta corrupción”, profundizó Garavito.

Para el profesional, este factor psicológico debe ser considerado por los guatemaltecos en las futuras elecciones presidenciales para que votando nulo, quede en evidencia el rechazo a más de una reelección de diputados, alcaldes y gobernadores.

“La población ya está asqueada de la corrupción, el cinismo y el descaro de los políticos. Por eso hacen falta reformas serias al sistema político para que ya no se siga votando por el más fisiquín, por la mejor cancioncita, por el que regaló una bolsa, una mochila o una lámina o por el menos peor de los candidatos”, subraya.

DESENCUENTROS CON LA PRENSA
Mientras Garavito habla de padecimientos, Javier Brolo, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), asegura que “en ocasiones ha escuchado las frases fuera de contexto de la Vicepresidenta”, lo cual considera como una actitud infantil, ya que ninguna de sus reacciones está acorde con la realidad.
.
Brolo no descarta que Roxana Baldetti con sus comentarios esté autoposicionándose en la opinión pública ante la posibilidad de que compita por un cargo público en comicios generales de septiembre de este año.

Cabe mencionar que el presidente Otto Pérez Molina confirmó a La Hora el pasado 8 de enero, que Baldetti contempla la idea de postularse como candidata a la alcaldía de la ciudad de Guatemala.

Luis Fernando Chávez, coordinador de la Unidad de Formación Política del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), señala que el principal error de la vicepresidenta Roxana Baldetti, es no tener un vocero, como si lo tiene el presidente Otto Pérez Molina, y que se hace cargo de las declaraciones a los medios de comunicación que buscan cuestionar sobre temas específicos.

El analista añade: “Las declaraciones de la vicemandataria afectan la gobernabilidad del país porque son tantos los cuestionamientos y las burlas de los guatemaltecos que hasta cierto punto hacen dudar de su capacidad para gobernar una nación… Hay que tener los ojos puestos también en el ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi y en el nuevo cónsul de Los Ángeles, Francisco Cuevas, ya que ambos funcionarios son considerados no aptos para ejercer esos cargos”.

BALDETTI: ESTOY TRANQUILA

La Hora intentó conocer la versión sobre el tema de parte de la vicemandataria Roxana Baldetti a través de su equipo de Comunicación. No obstante, solo se trasladó un archivo de audio fechado el 7 de enero de 2015, en donde un reportero de Emisoras Unidas le pregunta si no le perturba que algunos de sus comentarios generen polémica y se satiricen en las redes sociales.

“Yo de verdad estoy tranquila con las cosas que he dicho y no tengo por qué preocuparme, porque sigo pensando que lo que dije fue lo que tenía que decir”, afirmó la Vicepresidenta.

Baldetti dijo también que “del político que no se mofan es político que no está activo”. Asimismo, agregó que es una señora de más de 50 años y difícilmente cambiará. En su defensa agregó que muchas de sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

Finalmente, al ser cuestionada acerca de que si sostiene su declaración de que es más barato viajar a Europa que a Petén respondió: “En temporadas altas sigo insistiendo en que se pueden conseguir buenos precios, especialmente en Internet y en Amazon, les recomiendo que busquen la página”, indicó.

Cabe mencionar, que la ex Secretaria General del Partido Patriota evade preguntas de periodistas sobre temas que le son sensibles, como cuando se negó a dar declaraciones sobre la cancelación del partido naranja y de su inscripción como Secretaria General del PP, en octubre pasado, a pesar de la insistencia de los reporteros. “Estoy suspendida”, dijo.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018