Luego de casi una semana de discusión, los integrantes de la comisión que evaluó los cambios electorales emitieron un dictamen favorable. El documento se conocerá hoy en primera lectura

La Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, que preside la diputada de Líder Mirma de Coro,dictaminó ayer a favor los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sin embargo, entrarán en vigor hasta el 16 de enero de 2016, según el último de los 85 artículos del documento que se le entregó a la Dirección Legislativa.

En la discusión se incluyeron las propuestas del TSE, de la mesa de trabajo que instaló el Legislativo y los artículos de la iniciativa que contaba con la opinión favorable de la CC.

Fue un trabajo largo de siete días. Cumplimos con lo que la población solicitó”, aseguró De Coro.

Durante la última jornada de discusión, Roberto Alejos, de Todos, propuso un punto para aplazar los comicios a noviembre, pero no logró el apoyo del resto de diputados.

Es un logro de la presión social y ningún congresista merece un reconocimiento por esto”, declaró Mario Taracena, de la UNE.

Esta propuesta es la que ha logrado mayores cambios, porque se incluyeron temas como la inclusión de género, el voto nulo y en el extranjero y la limitación de la reelección. Lo importante es el control que se aplica en la pauta publicitaria en los medios de comunicación”, expuso Taracena.

Durante la sesión de hoy los diputados buscarán darle primera lectura.