Emisoras Unidas 

Las municipalidades deben tener un ordenamiento territorial para poder autorizar licencias de construcción

La principal responsabilidad de las municipalidades es autorizar la licencia de construcción y de urbanización, sin embargo, ante la falta de un ordenamiento territorial las ciudades han crecido de forma desordenada con construcciones en laderas, cerros y lugares en área de riesgo como donde se ubicaba la aldea el Cambray que ya reporta la muerte de más 220 vecinos.

Este jueves en el programa A Primera Hora, el licenciado Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y el licenciado Gerson López, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), hablaron sobre la responsabilidad de las municipalidades ante tragedias como la sucedida en Santa Catarina Pinula.

Luis Linares refiere que la principal responsabilidad de las municipalidades es la licencia de construcción y a su entender no solo es un permiso, sino debe ser un servicio que presta la comuna, ya que su papel no termina con la autorización, debe involucrarse incluso, en los materiales que se van a utilizar, la iluminación, diseño de la vivienda, por mencionar algunos temas, y eso se logra con visitas periódicas al lugar autorizado.

Así mismo Gerson López, al momento de lamentar la tragedia comenta que el tema va más allá de una licencia de construcción, también hacen falta planes de ordenamiento territorial, que a la fecha solo el 10 por ciento de las municipalidades cuenta con uno; derivado de eso, desde hace cuatro años la Anam trabaja en el Planafom, un sistema donde están incluídos Segeplan y otras instituciones que trabajan en el fortalecimiento municipal.

“Segeplan ha insistido desde hace diez años en una Ley de Ordenamiento Territorial, sin embargo a la fecha no se emite la ley”, dice Linares.

Según López el Cambray era un desarrollo urbano que comenzó hace 20 años como una invasión y se le conocía como el “sector del barranco”, posteriormente a la Municipalidad de Santa Catarina Pinula le corresponde darles servicios públicos, posteriormente aparece una inmobiliaria que vende las parcelas y áreas habitables y presenta la solicitud con un estudio de impacto ambiental

Oscar Sequeira de la Cámara de la Construcción asegura que las licencias de construcción deberían de dar acompañamiento para garantizar construcciones duraderas y seguras. “Necesitamos empezar a ver la ciudad no solo en dos, sino en tres dimensiones hay normativas internacionales que debiéramos poner en práctica, aquí hay un problema social y económico”, concluye.

“La gente que no tiene oportunidad de adquirir una vivienda, invade laderas de colinas, cerros, las municipalidades se ven obligadas a darles servicios básicos o lo hacen por clientelismo, que luego se convierten en construcciones pesadas. El estado debe de atender el déficit de 250 mil viviendas para evitar invasión de terrenos públicos o privados”, dice Linares.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018