Siglo 21 Sección: Nacional Pagina: 03

 

Falta de recursos impide arrancar empadronamiento

 El Gobierno no le ha trasladado al TSE ningún porcentaje de los Q500 millones aprobados por el Congreso para llevar a cabo los comicios. Para desarrollar las jornadas se requiere de Q12 millones por la compra de equipo de cómputo y servicio de Internet.

El tribunal tampoco puede contratar al personal que estará a cargo del empadronamiento, el que forma parte de las cinco mil plazas temporales que se crearon por el período electoral.

La magistrada María Eugenia Mijangos indicó que en los anteriores procesos las jornadas de empadronamiento ya han principiado para esta fecha.

“Sería lamentable; estaríamos perdiendo la legitimidad. Mientras menos personas voten se debilita el proceso democrático”, dijo Mijangos, en referencia a que este asunto debe solucionarse a la brevedad.

El TSE tiene 370 sedes en todo el país que funcionan todo el año, pero a las cuales los ciudadanos no llegan y por ello es necesaria la campaña, aseguró la togada.

Julio Ochoa, portavoz del TSE, dijo que hay acuerdos para ubicar los sitios de empadronamiento en centros comerciales, el Renap y las Minimunis, que incluyen dar el espacio físico, apoyo en seguridad y suministro de energía.

Según el analista Juan Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), no empadronar puede generar que quienes no tienen información, no puedan inscribirse en el tiempo establecido.

“Este es un mecanismo que contribuye a promover el voto, y por la legitimidad del sistema se necesitan más votantes”, aseguró el analista.

En marzo llegan fondos
De acuerdo con las declaraciones del presidente Otto Pérez, y del ministro de Finanzas, Dorval Carías, en la primera quincena de marzo se trasladará la primera entrega de los Q500 millones aprobados, que será de Q150 millones.

En abril, aseguraron por separado ambos funcionarios, se dará otra partida de Q150 millones y finalmente en mayo, la última, de Q200 millones.

Pero sobre esta asignación, el TSE solicitó al Congreso una ampliación de Q189 millones, por considerar que lo asignado no alcanzará.

Rubén Hidalgo, del Mirador Electoral, lamentó que el Gobierno no le haya asignado estos fondos al tribunal para que pueda comenzar a desarrollar las actividades previas a los comicios, ya que esto puede afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

Insisten en la ampliación de Q189 millones
El próximo jueves los magistrados del TSE tienen programado reunirse con el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, a quien plantearán la necesidad de la ampliación presupuestaria por Q189 millones, indicó la magistrada María Eugenia Mijangos.

Una razón para solicitar estos fondos es que se debe dar cobertura a nuevos municipios y continuar el proceso de la descentralización de voto, que evita a los electores tener que viajar.

Además, Mijangos espera que se solucione el tema de contar con efectivo para realizar las jornadas de empadronamiento, porque al menos dos millones de ciudadanos, entre los 25 y 35 años que ya tienen Documento Personal de Identificación (DPI), podrían no empadronarse.

Si ello ocurriera, esto significará que habrá un crecimiento masivo para los comicios de 2019, ya que para entonces acudirían a inscribirse, junto con los nuevos pobladores que alcanzan la mayoría de edad posterior al evento de 2015.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018