Siglo21 Sección: Pulso Global Página: 08

 

Utilidades de los bancos crecen 20.6% hasta junio

Las utilidades de los bancos del sistema nacional alcanzaron Q2,082.3 millones en el primer semestre de este año, según el informe del superintendente de bancos ante la Junta Monetaria.

Esta cifra equivale a un crecimiento de 20.6% respecto del mismo período de 2014 cuando se alcanzaron Q1,726.1 millones. Esto, principalmente, por el aumento en el margen de intermediación en 6.7% y el de servicios en 15.3%.

A junio de 2015, los activos totales de los bancos ascendieron a Q256,943.5 millones, con un crecimiento interanual de 10.6%. El informe indica que esto se debe al impulso de la cartera de créditos que aumentó 12.2% y a las inversiones 12.3%.

En tanto que los pasivos ascendieron a Q234,030.3 millones, lo que equivale a un incremento de 10.7% respecto a junio de 2014.

El capital contable ascendió a Q22,913.3 millones a junio, mayor en 9.6% respecto a lo registrado en el mismo mes del año anterior, debido principalmente al incremento de las reservas de capital en 16.3% y del capital pagado en 10.1%.

POSITIVO
El gerente del Banco G&T Continental, Flavio Montenegro, señaló que en el caso de la entidad que representa tiene un aumento un poco arriba del 20%, derivado de un crecimiento de activos y de un aporte de Q400 millones al capital del banco.

Agregó que el aumento de utilidades para los entes financieros se debe a los crecimientos de activos y depósitos. “Es una señal positiva para el país, porque un sistema bancario sólido, sano y bien supervisado fortalece la economía”, aseveró.

El analista de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Carlos González considera que el dato a junio hay que tomarlo con reserva porque al final del año se hacen ajustes y que un 20% no está muy lejos del 18% promedio de los últimos años.

González señala que también una fuente importante de utilidades en los bancos es el departamento extranjero, especialmente en la compra de divisas y remesas. “En torno a ello está el negocio bancario y eso se ratifica porque la banca de Guatemala es atractiva para los capitales extranjeros. Una utilidad como esta no se alcanza fácilmente en muchos países de Latinoamérica; por eso aquí los bancos son un buen negocio”, dijo.

Incertidumbre
Vigilantes

En cuanto a la crisis que atraviesa el país, Flavio Montenegro señala que se mantiene un grado de preocupación y vigilancia. Agregó que tradicionalmente el segundo semestre ha sido el mejor, pero en este momento si puede entrar en una crisis derivado de la renuncia de funcionarios y de operadores.
Carlos González refirió que existe la duda del impacto que va a tener en la economía y aunque en este momento no es medible, los bloqueos de personas y mercaderías sí generan pérdidas.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala

  • “Es una señal positiva para el país porque al final, un sistema bancario sólido, sano y bien supervisado fortalece la economía”.— Flavio Montenegro, Gerente G&T Continental

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018