ASIES Sección: Pagina:
Por la importancia que reviste para una sociedad democrática la libertad de emisión del pensamiento y la libre expresión, y frente a acciones de diverso tipo a las que han sido sometidos periodistas de distintas líneas de pensamiento en los días recientes,
A la opinión pública
EXPRESA:
- Su rechazo al intento de pretender silenciar a la prensa o de alguna manera intimidar a quienes ejercen la libertad de emisión del pensamiento.
- Manifestamos que junto a la libertad de expresión y a la libre emisión del pensamiento, también a la ciudadanía le asiste el derecho a estar libre y verazmente informada, por lo que consideramos fundamental que se preserve la independencia de los medios, con crítica y fuentes documentadas.
- Vemos con grave preocupación que se utilice a los medios de comunicación para fines político-electorales o que se pretenda modificar la línea editorial de los medios independientes, venga de donde venga, ya sea a través de presiones de tipo financiero o del acoso a periodistas y formadores de opinión.
- Consideramos un deber de las organizaciones sociales de este país levantar su voz y defender con ahínco el derecho a manifestar la propia opinión, a disentir y a ejercer la investigación periodística, como fundamento de una verdadera democracia y de una sociedad con capacidad de ejercer la auditoría social con apego a la ética y respeto.
- Llamamos a los medios para que coherentes con lo anterior, mantengan una línea editorial independiente, y a la sociedad guatemalteca que exija una información veraz.
Guatemala de la Asunción, 21 de enero de 2015