EL FORO GUATEMALA

Ante la compleja situación que se ha generado en torno a los procesos de postulación para integrar Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, para su elección en el Congreso de la República,

EXPONE ANTE LA CIUDADANÍA EN GENERAL:

En los actuales procesos de postulación se han evidenciado irregularidades que afectan la credibilidad de los mismos, por lo que corresponde al Congreso de la República recuperarla mediante una elección de profesionales con los mejores perfiles de capacidad, idoneidad y honorabilidad. De la misma forma se debe abstener de votar por las personas sobre cuya integridad, imparcialidad y honorabilidad se han hecho públicas serias sindicaciones.

Al mismo tiempo, quiere compartir su preocupación por las implicaciones de revertir el proceso de postulación en su totalidad, dado que existen importantes esfuerzos técnicos, académicos y éticos de varios comisionados, además de candidaturas que no tienen ninguna tacha para su elección.

Reiteramos el compromiso de las organizaciones miembros del Foro Guatemala por el combate a la corrupción y por ello instamos al Ministerio Público a continuar con las investigaciones y judicializar las injerencias indebidas, respetando las garantías y derechos constitucionales.

Lo anterior refleja la imperante necesidad de discutir y revisar disposiciones constitucionales y legales, referidas exclusivamente al sistema de justicia y sus instituciones. Se hace indispensable la discusión de una Carrera Judicial que comprenda desde Jueces de Paz hasta Corte de Apelaciones. La elección debe responder a méritos de los postulantes mediante evaluaciones independientes e imparciales. Discutir y revisar los periodos de duración de las magistraturas para fortalecer la independencia y estabilidad de las cortes, así como la renovación escalonada.

Para que un proceso de reforma cuente con legitimidad y respaldo ciudadano, se requiere que previamente los partidos políticos con representación parlamentaria asuman un compromiso público de limitarse exclusivamente a hacer las reformas identificadas.

Guatemala, 3 de marzo de 2020

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018