Comunicado del Foro Guatemala sobre el proceso de elección del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público

Las organizaciones que conformamos el Foro Guatemala, comprometidas con la Constitución Política de la República y las institucionalidad pública del país, fundamento para el fortalecimiento de la justicia y democracia, ante el proceso de elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público:

MANIFESTAMOS:

  1. Preocupación por la falta de resolución de los amparos presentados en el marco del actual proceso de la elección de Fiscal y Jefe del Ministerio Público,  que a pesar de estar en los tiempos legales para resolverse, produce falta de certeza jurídica sobre el proceso de postulación y de la propia  designación final que corresponde al Presidente de la República.
  2. Conociendo que nuestro sistema jurídico prevé un trámite que terminará por resolverse en definitiva  por  la Corte de Constitucionalidad –CC-, urgimos a la  instancia judicial que actualmente  tiene a su cargo los amparos, que  resuelva cuanto antes  y así contribuir a la viabilidad y certeza jurídica del proceso de postulación.
  3. Consideramos la importancia de resolver los amparos presentados  de forma oportuna,  para contribuir  a la credibilidad del proceso y que la resolución de los mismos  se realice conforme a derecho y  desprovista de presiones coyunturales, dependientes de los candidatos o la selección final.

Guatemala precisa de instituciones fuertes para garantizar la  aplicación de justicia, por lo que es vital la oportuna y adecuada designación del Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

ASIES

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018