Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE)

Movimiento social ciudadano integrado por organizaciones sociales, universidades, instituciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Surge en 1999 con el propósito de incrementar el presupuesto asignado al MINEDUC. Luego de incidir en dicho incremento, ha trabajado en mejorar la calidad educativa, a través del monitoreo de la gestión pública de la misma. Asimismo, ha generado espacios de reflexión y diálogo con actores clave y tomadores de decisión, logrando con ello incidir y dar seguimiento al cumplimiento de políticas educativas.

Ha desarrollado procesos de auditoría social, que a lo largo de los años han permitido monitorear, verificar y evaluar de forma cuantitativa y cualitativa los servicios de apoyo brindados por el MINEDUC. En octubre de 2013 lanzó su Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE), para continuar con la auditoria social y desarrollar procesos de abogacía, incidencia y diálogo político, así como dar seguimiento a la Agenda Nacional de Educación con Calidad, propuesta por la Gran Campaña Nacional por la Educación (GCNPE) en el año 2011, para que constituya un referente que guíe la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo. La Secretaría Técnica de la GCNPE está a cargo de ASIES. ”

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    • Síntesis: La educación, eje fundamental para el desarrollo

La educación en Guatemala necesita

 

Observatorio Nacional de la Calidad Educativa  (ONCE)

 

Desde 1999 la Gran Campaña Nacional por la Educación ha realizado auditorías sociales y estudios relacionados con el proceso educativo, con el fin de actualizar el estado de las escuelas del país y apoyar de esta forma las actividades del Ministerio de Educación.

Los resultados de estas auditorías han servido para que muchos ciudadanos e instituciones se interesen en dar seguimiento a los resultados de la gestión educativa y a construir procesos similares, como un derecho ciudadano, para monitorear y evaluar la gestión de las autoridades y funcionarios responsables de la administración del Estado.

Durante el período 2003-2008, el ejercicio de la auditoría social se centró en  una encuesta que buscaba monitorear la oportunidad y calidad de los servicios de apoyo que proporciona el MINEDUC, tales como refacción escolar, textos, útiles escolares y valija didáctica.

A partir del 2008 se ampliaron los tópicos de auditoría, incluyendo la supervisión, duración de la jornada de clases, educación bilingüe intercultural, y mobiliario y equipo. Conforme a esto, en el 2009 se auditaron algunas acciones que inciden en la calidad educativa y que continúan siendo un desafío para lograr la educación de calidad en el país, tales como la gratuidad de la educación, inversión por niño, participación comunitaria incluida en los programas de apoyo, educación bilingüe intercultural en relación a la cobertura, capacitación docente, entre otros.

En el 2011 se amplió el ámbito de acción al nivel secundario y se incluyeron pruebas de rendimiento de matemáticas y comprensión de lectura, para el nivel primario.

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