El Periódico Sección: Opinión

 

“Guatemala camina”

Pasos firmes para cambiar.

ANA LUCÍA BLAS / ASIES

Guatemala enfrenta una crisis política e institucional que requiere de acciones puntuales contra la corrupción y la impunidad, así como del fortalecimiento de las instituciones democráticas, para asegurar su independencia de intereses particulares o sectoriales. Asimismo, es imprescindible avanzar hacia el crecimiento económico, la inclusión social y el pleno goce de los derechos humanos de toda la población, tomando en cuenta su multiculturalidad.

Lo anterior necesita del concurso de la sociedad en general, que en perfecta sintonía y con pasos firmes genere cambios duraderos que vayan más allá de gobiernos y épocas electorales.

En ese sentido, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presenta Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar, una agenda que contiene doce propuestas concretas, sustentadas en igual número de investigaciones, elaboradas como aporte para los sectores público, privado, social, político y académico. La adopción e implementación de esas propuestas, que no son exhaustivas, significarán un primer paso hacia el impostergable proceso de transformación del país.

Guatemala Camina procura acercar a los partidos políticos con los ciudadanos; fortalecer y transparentar los ingresos tributarios; obtener mejores jueces y menos impunidad; promover la educación extraescolar como vía rápida para el empleo; buscar el trabajo decente para los ciudadanos; apoyar a las mipymes para la promoción del turismo; incrementar la cobertura con calidad en educación; una mejor comunicación entre el Estado y las comunidades indígenas; rescatar el valor de la negociación colectiva en el sector público; garantizar el control de los servicios de seguridad privada; optimizar los recursos para la educación; y advertir los efectos de un proyecto sobre el medioambiente, mediante la Evaluación de Impacto Ambiental que contribuya a evitarlos o corregirlos.

Todos los cambios planteados y otros que puedan surgir para que Guatemala avance, necesitan del apoyo de los ciudadanos. Debemos informarnos, reflexionar y exigir pasos concretos de los gobernantes y candidatos. Solamente #asisecambia.

* Las propuestas de Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar, serán presentadas mañana jueves 18 de junio de 2015, en el Hotel Princess Reforma, a partir de las 9:00 a. m. La admisión no tiene costo. Más información en www.asies.org.gt/guatemala-camina.

Artículos Relacionados

©2018 ASIES Todos los derechos reservados. Realizado por Garber 2018