Guatemala camina

Share Button

Guatemala Camina

Pasos firmes para cambiar

Guatemala enfrenta distintos desafíos que condicionan negativamente el crecimiento económico, la inclusión social y el pleno goce de los derechos humanos de la población. Entre estos, destacan la desigualdad en el acceso a la riqueza y las oportunidades, la incapacidad del Estado para cumplir con sus funciones esenciales, que los partidos políticos no han logrado constituir el espacio de intercomunicación e interacción entre el Estado y la sociedad, y la prevalencia en la sociedad del racismo y la discriminación.

Para superar esos desafíos es necesario el concurso de la sociedad en general, actores políticos, académicos, medios de comunicación, entre otros, para dar pasos firmes hacia el cambio. Por esto, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), sobre la base de sus 35 años de experiencia, presenta Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar, que contiene 12 propuestas que, sin ser exhaustivas, representan un primer paso para coadyuvar al impostergable proceso de transformación del país, en búsqueda del desarrollo sostenible.


Las propuestas contenidas en Guatemala Camina están sustentadas en investigaciones realizadas por ASIES desde la perspectiva de sus seis áreas de investigación: económica, sociopolítica, jurídica, educación, laboral y ambiental.

Las investigaciones están disponibles aquí:

Guatemala Camina: Pasos firmes para cambiar

Superar los desafíos que enfrenta el país requiere de la participación de toda la sociedad: actores políticos, sociales, académicos, medios de comunicación, entre otros. Por eso, este instrumento constituye una invitación a reflexionar sobre 12 áreas de acción en las que pueden implementarse cambios que, si bien no son exhaustivos, representan un primer paso hacia la transformación del país.

Las interrogantes aquí planteadas son un parámetro para orientar el debate en torno a las mejores vías para resolver los problemas prioritarios del país.

Guatemala Camina: Reflexiones para cambiar 

En 1990 ASIES elaboró la propuesta Compartiendo Costos y Beneficios, que contenía lineamientos de estrategia para el desarrollo social y económico nacional para el lustro  1991-1995, y se enmarcaba en objetivos de mediano y largo plazo, considerando la coyuntura nacional, regional y mundial. A partir de entonces, ASIES ha continuado elaborando propuestas similares: Estrategia de Desarrollo 1996-2000, Agenda Nacional 2003-2008: Una propuesta, Agenda Nacional 2008-2011 y Una propuesta de Agenda Nacional 2012-2015. Las mismas se han difundido oportunamente al inicio de cada proceso electoral.

Cada una está dirigida a la sociedad civil, académicos, organizaciones políticas e instituciones gubernamentales, brindando insumos básicos para elevar el nivel de debate de los problemas prioritarios del país y la construcción de una agenda política de corto, mediano y largo plazo, en el marco de un Estado democrático de derecho. Las propuestas, fundamentadas en los principios  y mandatos constitucionales, los compromisos de los Acuerdos de Paz y los principios humanistas que inspiran a la Asociación.

ASIES tiene la misión de servir como foro nacional de estudio y reflexión de la realidad nacional y formular propuestas orientadas al desarrollo integral del país. Desde sus inicios, hace 35 años, ha hecho aportes para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el proceso democrático nacional.

Agendas anteriores: 


  
  

Descarga nuestras propuestas de pasos firmes para que Guatemala camine


Foro Público Guatemala Camina

Descarga las presentaciones aquí 


Multimedia

Acercando a los partidos políticos con los ciudadanos

Mejores jueces, menos impunidad


En busca del trabajo decente
Mejor educación, más desarrollo
 

Eliminar privilegios en los partidos políticos

¿Por qué es necesaria la reforma electoral?